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25 junio, 2011

Argentina: más del 65% de los jóvenes abandona su puesto de trabajo antes del año.

Una investigación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) en 13 compañías de primera línea, muestra que la precarización laboral y la incapacidad de los jóvenes para adaptarse y obedecer las reglas impuestas por sus empleadores hacen que una mayoría pierda el trabajo rápidamente. El estudio reclama a la escuela secundaria "recuperar su rol socializador".
Entre las compañías participantes hubo telefónicas, ferroviarias, supermercados y constructoras, además de organismos del Estado nacional.
Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, opinó que por un lado "la mayoría de los trabajos que consiguen los jóvenes son trabajos precarios".
Por precarización e informalidad laboral se entiende el pago de sueldos muy bajos, con altas exigencias, y la inexistencia de beneficios como una obra social.
El trabajo realizado por Gustavo Iaies, director del CEPP, y Agustina Corica, descubrió además una causa sociocultural que se da sobre todo en ciudades de más de 300 mil habitantes, "sin importar la clase social".
"Los jóvenes tienen dificultad para adaptarse a determinadas reglas que imponen las empresas. Creen que se puede negociar todo como si cada puesto de trabajo hubiera empezado con ellos. Y ya no apuestan a una cultura del trabajo, es decir, esforzarse hoy para conseguir una gratificación el día de mañana. Buscan la gratificación inmediata, y esto tiene mucho que ver con la historia de sus padres. Ven que con el viejo perfil de trabajador no consiguieron progresar", afirma Iaies.
El director del CEPP cree que "la secundaria debe recuperar un rol fundamental en la socialización de los jóvenes. Debe existir un espacio para reflexionar sobre este tema, porque desde las familias el concepto de autoridad también está en crisis, y eso queda de manifiesto cuando quieren trabajar".
Desde las compañías aseguran que el título secundario hoy es excluyente, aunque no por los conocimientos que aporta, sino porque funciona como una demostración de voluntad y el compromiso de cumplir con una obligación.
Según datos de Unicef, sólo el 48% de los adolescentes argentinos logra terminar el nivel medio de la enseñanza.
Fuente: Diario Clarín

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