Translate

GLOSAS ACTO FERIA DE CIENCIAS




GLOSAS PARA UNA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Se encuentran presentes las siguientes autoridades…………………….…………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………….……………………………………………..
……………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN
La base de todo proceso educativo, la finalidad común a toda enseñanza, es el desarrollo de la capacidad de pensar y reflexionar.
Las capacidades necesitan mayor tiempo de aprendizaje y requieren cierto grado de práctica, pero una vez adquiridas, cuando con el tiempo todo se olvida, lo que permanece en el pensamiento son los hábitos mentales y no los conocimientos.
En educación no se trata de “llenar” la memoria con muchos datos o informaciones, sino en la formación práctica de hábitos que permitan lograr individuos que sean capaces de elaborar juicios de valor y de ejercer adecuadamente sus derechos y deberes de ciudadanos responsables.

PALABRAS DE LA SUPERVISORA
Ser alumno o alumna es una condición que se define por la relación de aprendizaje que se establece entre un sujeto y la escuela. Esta relación, en la actualidad es objeto de diversos reacomodamientos como consecuencia de un nuevo escenario tecnológico y de transformaciones sociales y económicas.
Esta Feria de Ciencias ensaya algunas respuestas para acercarse a las inquietudes, los intereses, las necesidades y los problemas de quienes pueblan nuestras aulas.
Seguidamente escucharemos las palabras de bienvenida de la Supervisora Técnica Escolar de Zona ……………………...

Las ferias de ciencias y tecnología consisten en una exposición pública de proyectos o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales realizados por niños y jóvenes con el asesoramiento de docentes.
Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, un jurado selecciona y evalúa los proyectos.
Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Los principios que sustentan esta actividad son:
·         Trabajo institucional
·         Libertad de participación
·         Igualdad de oportunidades
·         Integración social
·         Participación cooperativa
Finalidad
Brindar un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber como construcción social.
Objetivos
Formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico.
Desarrollar habilidades de investigación y divulgación.
Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.
Priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social.
Evidenciar las expectativas de logros de los participantes.
LAS ESCUELAS PARTICIPANTES Y LOS PROYECTOS QUE PRESENTAN SON:
EL JURADO  ESTÁ FORMADO POR:

APERTURA DE LA FERIA DE CIENCIAS
Invitamos a los presentes a visitar los trabajos en esta Feria de Ciencias zonal.


2º PARTE
INFORME DE LOS RESULTADOS
 “La escuela es como una montaña rusa: algunos la miran, otros le tienen miedo, otros suben y la disfrutan”.
“La escuela es como un mate: con él se comparten experiencias, diálogos, costumbres”.
“La escuela es como un colectivo: Es para todos, con mayor o menor inclusión, según la realidad socioeconómica. Tiene tiempos y destinos, cada uno lo toma cuando y hasta donde quiere o puede. Nos permite establecer vínculos con personas diferentes.
A continuación se darán a conocer los resultados obtenidos por los trabajos presentados.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
Hay mucho por hacer para que los niños y las niñas que hoy están en la escuela sean en el futuro sujetos sociales capaces de desarrollar proyectos propios. La escuela debe ser el espacio que promueva y estimule el esfuerzo.
Hoy nuestros alumnos han demostrado que con trabajo y esfuerzo es posible mejorar la calidad de los aprendizajes.
La comunidad educativa debe valorar e incentivar el incansable trabajo de los docentes que acompañan y orientan las experiencias de sus alumnos.
Seguidamente se hará entrega de los certificados que acreditan la participación en esta jornada.

CIERRE DE LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
No es fácil ni frecuente, en tiempos marcados por la inmediatez y las urgencias, encontrar espacios para reflexionar acerca del mundo del mañana. No sabemos cómo irán cambiando las formas de acceder al conocimiento, qué nuevos modos de relación habrá entre los seres humanos, en qué se irá transformando la institución escuela  y como serán los alumnos y alumnas del futuro.
Lo que estamos seguros es que la escuela continúa cumpliendo una función primordial para la transmisión tanto de conocimiento y valores socialmente relevantes, que es la mejor herramienta para integrar a los grupos sociales más desfavorecidos y para contribuir a que las nuevas generaciones se desarrollen satisfactoriamente.
Dar forma al mundo en buena medida depende del compromiso que asumamos hoy.

VARIOS
Deseamos que en este encuentro se haya promovido el intercambio del quehacer científico y tecnológico en nuestro departamento, herramienta indispensable en estos tiempos, pero también ansiamos que este evento trascienda el campo de la divulgación y contribuya a estrechar vínculos de cordialidad entre todas las escuelas.

Un antiguo proverbio chino relacionado con la educación expresa oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo.
En esta pequeña frase queda evidenciado que los métodos de educación tal como sucede con muchos otros aspectos de la vida del ser humano, no son más que una recreación perpetua.
El filósofo italiano del siglo XVII Juan Bautista Vico expresaba que “los hombres pueden entender con claridad solamente lo que ellos han construido”.

Frecuentemente, los niños son la fuerza que impulsa un estilo de vida amigable con el medio ambiente
Por eso a través de la escuela se pretende llevar a los estudiantes por el camino de la investigación mediante la experiencia hacia la adquisición de un aprendizaje significativo, de tal forma que pueda ser aplicable en su cotidianeidad y no quede almacenado en su memoria por un momento.