Translate

PROYECTO FABRICACIÓN DE JABÓN



 FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
TÍTULO: ARTESANOS DEL JABÓN
ALUMNOS: RAMÓN LEDESMA
                    BRENDA GONZÁLEZ
NIVEL: “D”
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
ORIENTADORA: MIRTHA YOVTCHEFF
ESCUELA: E.E.G.B. Nº 302 “9 DE JULIO”
DIRECCIÓN: LOTE 57 – SEC. IV – COLONIA JUAN LAVALLE
LOCALIDAD: LAS BREÑAS
PROVINCIA: CHACO
AÑO: 2007


INTRODUCCIÓN
RESUMEN:
A raíz del tratamiento de los residuos y su reutilización surgió la problemática de la higiene y los productos de limpieza.
Los alumnos quedaron sorprendidos de que los detergentes utilizados en las fábricas contaminan los ríos produciendo mortandad de peces.
Se decidió mirar en los recipientes de los detergentes y jabones si aparecían la inscripción biodegradable.
Se llegó a la conclusión que la mayoría de los detergentes que hoy se adquieren en los supermercados son biodegradables y que en los paquetes de los jabones se enuncia que están hechos con sebo. A raíz de este descubrimiento se comenzó a averiguar cómo es que los jabones necesitan para su fabricación grasa. De ahí surgió la idea de “probar” cómo se hacen los jabones.
Se tuvo que buscar información de internet porque no se consiguió bibliografía y se debió buscar en muchas páginas ya que lo que más se usa hoy es hacer jabones artesanales (tipo utilísima) con bases de jabones que se compran en porciones sólidas y no como este proyecto pretendía hacer los jabones: combinando sus componentes primarios.
La experiencia está resultando muy entretenida ya que en las distintas pruebas que se van haciendo se van obteniendo resultados distintos y muy enriquecedores.
Es un trabajo que está en sus inicios ya que demanda mucho esfuerzo en la búsqueda de información y las experiencias demandan tiempo y lo que mas está costando es encontrar el punto de traza es decir cuándo el jabón está a punto para poner en los moldes. Además para dejar madurar el jabón y probar finalmente los resultados se debe esperar alrededor de 40 días.

FUNDAMENTACIÓN
Antiguamente la fabricación de jabón se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas y no contaminar el ambiente usando productos que no contengan químicos indeseables.
Con los alumnos se planteó esta experiencia como una investigación desde dos aspectos centrales el reciclado y la higiene indagando sobre la historia del jabón, importancia del cuidado del ambiente, reciclado, higiene y fórmula para preparar jabón en la escuela primero y luego llevar la receta a la casa.
Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Si adoptamos esta idea sana como un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del planeta.
La importancia de la higiene personal, del vestido, de los alimentos, los utensilios y el ambiente familiar y escolar es una necesidad imprescindible para la vida ya que su ausencia provoca enfermedades.
El proyecto no profundizó sobre los porqués de la formación de jabón cuando se mezcla aceite y sosa ya que los alumnos no poseen los contenidos necesarios para su comprensión.

OBJETIVOS
  • Tomar conciencia de la necesidad del cuidado del ambiente.
  •  Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.
  • Ahorrar dinero fabricando un producto que se  podrá utilizar para la higiene corporal y del hogar.
  • Fomentar la higiene personal diaria.
  • Aprender a fabricar jabón
PROBLEMAS
  • Los productos de limpieza no biodegradables contaminan el ambiente
  • Se  tiran aceites, grasas y jabones sobrantes contaminando el ambiente y descartando un elemento que puede beneficiar a la economía del hogar.

HIPÓTESIS:
  1. Los productos de limpieza que no son biodegradables no son naturales.
  2. La gente no sabe que se puede, a partir de aceites y grasas, hacer jabones naturales.
  3. Los jabones que se obtienen deben ser grasosos por el contenido de aceites y grasas.
  4. Los jabones que se obtienen deben ser usados con guantes porque la soda cáustica lastimará las manos.
  5. La combinación de los dos componentes anula la grasitud de uno y el poder de corrosión del otro.
  6. El producto obtenido tendrá feo olor.

 DESARROLLO
ACTIVIDADES:
  1. Búsqueda de información.
  2. Lectura y análisis de los textos.
  3. Resúmenes
  4. Confección de la fórmula base
  5. Realización de las recetas de acuerdo a las diferentes cantidades de aceite desarrollando distintos cálculos matemáticos: fracción de un número natural, porcentaje, regla de tres simple, divisiones, sumas, restas, multiplicaciones.
  6. Búsqueda de elementos necesarios para la fabricación del jabón: utensilios y componentes.
  7. Pesaje de los distintos componentes y sus envases ( peso neto, peso total y tara)
  8. Elaboración del jabón.
  9. Armado de la carpeta.
  10. Preparación de carteles para el stand.
  11. Estudio de la explicación de la experiencia.

MARCO TEÓRICO
CÓMO FABRICAR JABONES ARTESANALES
HISTORIA
Los orígenes de la higiene de las personas datan de la prehistoria. Como el agua fue el elemento que siempre estuvo, al menos se sacaban el barro y polvo con ella.
En la antigua Babilonia, 2.800 A.C. se encontraron unas inscripciones que decían que hervían cenizas con grasas, el que fue considerado un método de hacer jabón.
Los egipcios, se bañaban regularmente utilizando un proceso parecido, para tratar enfermedades de la piel, tanto como por limpieza personal.
Por esa misma época, Moisés daba a los israelitas leyes que gobernaban el aseo personal, tanto para la salud como para purificación religiosa.
Los griegos, aunque no usaban jabón propiamente tal como lo conocemos hoy, se limpiaban con arcilla, cenizas y piedra pómez. Untaban sus cuerpos con aceites, y lavaban su ropa con agua en los arroyos.
El jabón tomó su nombre, de acuerdo a una antigua leyenda romana, del Monte Sapo, (saponificación, soap), donde sacrificaban sus animales. La lluvia lavaba una mezcla de grasa derretida y cenizas de madera al suelo arcilloso del río Tíber, donde las mujeres encontraron que esta mezcla hacía que su lavado fuese mucho más fácil.
Los germanos y galos también se atribuyen el descubrimiento del jabón.
Los romanos, como civilización avanzada, se daban largos baños, muy populares, y lujosos.
Un médico griego, Galeno, en el segundo siglo de nuestra era cristiana, recomendaba su uso para propósitos medicinales y de limpieza.
En la Edad Media, este procedimiento decayó, y sobrevinieron las grandes pestes.
El procedimiento de hacer jabón se mantenía secretamente en los monasterios desde el siglo VII, y gradualmente se usó tanto para el afeitado, para hacer champú y lavar la ropa.
Italia, España y Francia fueron los primeros centros de producción masiva del jabón, en el siglo XII, pero los impuestos eran muy altos, por lo que pocas personas los utilizaban.
Muchos químicos desarrollaron diversas técnicas para elaborar jabón, en forma industrial, y en las colonias americanas se usaba grasa animal y ceniza, para fabricar un jabón casero de mala calidad, pero servía para los propósitos de limpieza personal y de las prendas de vestir.
La primera guerra mundial, cuando la grasa escaseaba, llevó a los químicos a usar sustancias sintéticas, lo que actualmente conocemos como detergentes, que  se combina con sales minerales y produce sustancias indeseables que contaminan nuestro ambiente.

PRECAUCIONES AL USAR LA SODA CÁUSTICA
Ésta es un producto muy fuerte, que reacciona con la piel, dejando heridas difíciles de sanar. Hay que usar guantes de látex y anteojos para su manipulación. Debe guardarse en un lugar fresco y bien tapada ya que absorbe humedad del ambiente. Usar utensilios que sean de acero inoxidable, vidrio, plástico, madera, para su manipulación. Nunca de aluminio, hierro o zinc. Debe ser especialmente guardada en un lugar donde los niños o animales no tengan acceso. En todo caso, advertir a los menores de su extrema toxicidad si es ingerida, o usada con las manos.

INGREDIENTES Y CANTIDADES BÁSICOS
El agua debe ser 1/3 de los aceites o grasas utilizados, también en gramos, por ejemplo si tenemos 800 gr. de aceites, utilizaremos 267 gr. de agua.  No rebajar esta cantidad de agua. También nuestra agua puede ser una infusión de hierbas, 1/4-3/4 taza de hierbas por cada medio kilo de aceites.
Para hacer un jabón Blanco para lavar la ropa utilizaremos del total del aceite usado se colocará 16 % de Soda Cáustica
Para jabón de tocador usaremos el 12 %
Se puede reemplazar el agua por leche para que el jabón sea más suave en este caso en lugar de 1/3 de agua colocar ½  de leche (insisto NO medio litro, sino la mitad, en peso, del peso de los aceites o grasas)

Agregar la sosa  al agua, nunca a la inversa, ya que la reacción que se produce es exotérmica, es decir produce mucho calor, y puede producir salpicaduras indeseables. En este momento, no olvidar tener el vinagre a mano, los ojos protegidos y alejarse de la solución, porque produce vapores asfixiantes.
Calentar los aceites/grasas a unos 50ºC y esperar a que la solución anterior baje su temperatura a unos 60ºC.
Agregar la sosa a los aceites, batiendo vigorosamente con una batidora manual en períodos cortos, para no sobrecalentar el motor, usar esta misma (o bien una cuchara de madera) para seguir revolviendo mientras la reacción de saponificación comienza a llevarse a cabo. Esto se nota, porque la mezcla se vuelve más espesa, y cambia de color. El tiempo de la saponificación va a depender de los aceites/grasas utilizadas.
Continuar batiendo hasta que el jabón alcance el punto de "traza", cómo dicen los que trabajan haciendo jabones. Todo lo puede afectar, desde la temperatura ambiente, hasta su ánimo. NO PREOCUPARSE, nunca se perderá el jabón, siempre se puede arreglar. Al alcanzar el punto en el cual " se puede escribir", es decir la mezcla endurece, se debe volver a revolver cuidadosamente con la cuchara de palo, este punto también se nota si se deja caer un poco de esta mezcla sobre la superficie, ésta se mantiene por algún tiempo, es el punto de "traza". En este momento se debe tener a mano los moldes, los colores que va a agregar, los aceites esenciales, agregarlos rápidamente revolviendo con la cuchara, y verterlo en los moldes.
El color cambia considerablemente, dependiendo de los aceites utilizados. Si se usa aceite de coco y oliva, se tendrá un hermoso blanco, si se agrega cera de abejas, se obtendrá un color café claro, otros aceites, como el de cáñamo pueden dar un color gris oscuro. La mantequilla o margarina, un amarillo pálido.
En este momento agregar si se desea, hojas secas de romero previamente,  molidas en la licuadora, de menta, caléndula (que provee un hermoso color amarillo), o bien algunos colorantes naturales, o minerales colorantes, especiales para este tipo de jabones. 

NOTA IMPORTANTE: Cuando se usa aceite de frituras  descartable se debe colocar 10 o 20% menos de agua ya que este aceite ya perdió su viscosidad y tomó el líquido en las innumerables frituras.

MOLDES
Todo puede servir como molde una caja de zapatos, juguetes viejos huecos, envases de plástico, como los de margarina, yogurt, una cajita de casettes ya sin uso, pensar en la forma que tendrá el jabón, que sea fácil de tomar. No obstante el mejor molde es el que le puede fabricar con una tabla de madera cepillada.
Los clavos no pueden estar en contacto con la mezcla, ya que se arruinaría.

MODO DE DESMOLDAR:
En el caso del plástico, se debe untar con algún aceite.
El jabón se mantiene en el molde por 24-48 hs. luego de lo cual  sacar del molde, con una consistencia de queso maduro, y cortar del ancho deseado, puede ser de 2,5 a 3 cm. Con un cuchillo de acero inoxidable. En una caja de zapatos, se puede utilizar una regla, dividir, marcar suavemente y cortar en forma firme para que no se desvíe el corte.

PERÍODO DE CURACIÓN:
Todo lo anterior se debe realizar con guantes, ya que la saponificación completa demora alrededor de 4-6 semanas. Es decir, todavía es cáustico  cuando lo desmolde. Una vez desmoldado, y cortado, guardar en forma ordenada, con fecha, aislado con paños, de algodón, de lana, papel de periódico, ¡pero aislados! en un lugar oscuro, lejos del alcance de otras personas, gatos curiosos, niños inquietos.
La curiosidad nos lleva a querer probar pronto nuestro producto, hacerlo pero con los guantes puestos, y gozar observando lo bien que ha resultado.
Recuerde que el jabón es como el vino. Cuanto más envejece, mejor calidad.

PRODUCTOS PARA AGREGAR
Colorantes y esencias: En ningún caso utilizar colorantes que luego puedan teñir, tampoco las esencias de los hornillos ya que pueden dañar la piel y la ropa. Puede agregarse unas gotas del perfume preferido.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
Llevar siempre un cuaderno de campo, donde se anotará TODO lo que se ha efectuado, fecha, cantidades de todo lo pesado, procedencia de los productos, multiplicaciones, sumas, lo que se vaya agregando, los problemas que se ha tenido, todo. 
La receta,  como el cuaderno de campo, mantenerlo dentro de una bolsa plástica transparente, para evitar mancharlos.
No preocuparse por las ollas, ¡se está haciendo jabón! Quedarán limpias y aptas para cocinar.

ALGUNOS PROBLEMAS Y COMO RESOLVERLOS
Uno de los problemas que hubo que sortear es que al aceite usado le costaba más saponizarse. Descubrimos que era porque de las innumerables veces que había sido usado en frituras tenía un porentaje importante de agua en su conformación.
Lo solucionamos colocando 10 o 20% menos de agua, como aclaramos más arriba.
El jabón presenta interiormente huecos con solución aceitosa o acuosa. Probablemente debido a una separación de la solución de sosa. Si son pequeños, se reabsorberán con el curado, en caso contrario, se debe volver a derretir el jabón, completamente, sin descartar el líquido.
El jabón sencillamente no se forma. Probablemente la cantidad de sosa no es suficiente, o mala saponificación. Revisar cuidadosamente la receta. Se puede efectuar algún reajuste, por lo que se debe volver a derretirlo.
El jabón presenta resquebrajaduras exteriores o interiores. Probablemente demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar más aceite, en el caso de pequeños resquebrajamientos, puede ser debido a los aceites usados, y se debe agregar más agua a la receta.
El jabón presenta una capa acuosa (solución de sosa) debajo. Volver a revisar la receta, y volver a fundirlo nuevamente, con todos los líquidos que tenga.
El jabón está desmenuzado y seco, como detergente de ropa, es el resultado de una gran cantidad de sosa. Revisar la receta, añadir más aceite y fundirlo nuevamente.
El jabón está blando y separado. Sencillamente se desmoronó cuando lo cortó, y en sus guantes queda una capa aceitosa. Generalmente causado por una falsa traza, o perdió mucho calor en el período de curación. Es posible una falsa traza cuando los aceites usados forman un jabón duro, y se lo mezcla bajo las temperaturas indicadas, por rápida pérdida de calor. Vaciar nuevamente en una olla, a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezclar nuevamente con la batidora eléctrica. Para que esto no ocurra, no olvidar batir al final con la cuchara de madera, para que no tenga una traza falsa.
El jabón se separó antes de ponerlo en el molde!: Realmente deprimente, se granuló antes de sacarlo de la olla!, es probablemente algún aditivo, o colorante que acelera demasiado la traza. No olvidar agregar estos últimos revolviendo con la cuchara de madera. En este caso, agregar más agua y fundirlo nuevamente, seguir agregando de a poco agua, hasta que adquiera el estado de traza.
El jabón desarrolla "cenizas", un polvillo blanco en los bordes y sobretodo en la superficie. Mezcla no adecuada, período de retención de calor al cuajar muy bajo. Aislamiento pobre, aislar bien el jabón las primeras 24-48 hrs. en forma adecuada, para que alcance lentamente la temperatura ambiente!. Muchas veces al no usar una mezcladora eléctrica, el jabón una vez alcanzada la traza, y ponerlo en el molde pasa por un período de gel. Bastante común, nada de qué preocuparse. Por eso se recomienda poner plástico sobre el jabón recién puesto en el molde. Es probable que al pasar por estado de gel, algo reaccione con el aire, probablemente la glicerina. Algunos artesanos del jabón rocían éste con alcohol desnaturalizado (del 95%) un par de veces,
Puntos de color naranjo en el jabón? sucede en climas tropicales cuando se agrega mayor cantidad de aceite al jabón. Si le molesta este problema estético, se debe volver a fundir el jabón.
El jabón es más claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabón pasa por estado de gel en el centro pero no en los lados aislados del molde. Esto puede suceder con los moldes de madera. Precalentar suavemente el molde de madera en el horno por 10 minutos antes de vaciar el jabón. Esto previene que el molde absorba más calor de los bordes que en el interior.
El jabón se oscureció color chocolate en la parte exterior. Probablemente usó un cortador de alambre, y se oxidó.

FUNDIR NUEVAMENTE EL JABÓN
Usando guantes,  picar finamente el jabón y agregar agua, fundir a baño maría agregando agua en pequeñas cantidades, una taza a la vez, para no sobrepasarse, aceites, si faltaran, o corregir la dureza del jabón, a baño maría. NUNCA utilizar el microondas o el horno en este proceso de fabricación de jabón. Revolver lentamente con la cuchara de madera, para evitar en lo posible la formación de la indeseable espuma.

ALGUNAS OBSERVACIONES
Un buen jabón, como el que se ha de preparar, servirá para lavarse el cabello, el afeitado, la ropa y telas delicadas, platos, sin producir elementos contaminantes, es decir que será completamente biodegradable.
Recordar que se puede utilizar todas las grasas y aceites que se desee para fabricar jabón, y cualquier falla que se pueda tener, puede ser corregida.
No olvidar que la mayoría de las recetas vienen en PESO, no volumen, no olvidar una buena balanza de cocina, y una más exacta para medir su soda cáustica.

RECETAS
Nunca se debe olvidar revisar cada receta, calcular todos los ingredientes, como en la cocina. Como preservante y evitar que los aceites tomen olor rancio, se puede agregar aceite de semilla de pomelo, vitamina A, o vitamina E.

JABÓN DE CASTILLA.
Este jabón es la base de muchos jabones, utilizado tanto en champúes, como en bebés y ancianos. Suave, buena espuma, blanco, y muy suave para la piel.
900 gr. aceite de oliva (no necesita del extra virgen)
115 gr. soda cáustica (se ha rebajado un poco la sosa, para que quede más emoliente)
300 gr. agua.
Preparar la solución de sosa, y calentar a baño maría (o doble olla con agua) el aceite hasta que alcance los 50C y agregar la sosa, a 60-70C, revolver con la batidora. Este jabón es rápido de hacer, así es que cuidado con pasarse de la traza. Poner en moldes, y cortar a las 24 hrs. Curarlo durante 3-4 semanas. No agregar color ni esencias. (Eso sí, agregar una cucharadita de vitamina E por cada kilo de jabón. Este jabón es el verdadero de castilla.
42 gr. aceite esencial de naranja dulce
     14 gr. aceite esencial de eucaliptos
     14 gr. aceite esencial de citronella (naranja amarga)
     10 gr. aceite esencial de árbol de té
     1 cucharada de cáscaras de naranja pulverizada

OTRAS RECETAS DE JABÓN VEGETAL
DE OLIVA
1.568 gr.  aceite oliva
   840 gr. Margarina
   252 gr. aceite de ricino (castor)
   336 gr. soda cáustica
   784 gr. agua helada
       1 cucharada de sal común añadida disuelta en un poco de agua a la solución
          de sosa.
La sal parece ser importante en esta receta, añade dureza a la barra, y le da vigor en la ducha.

JABONES BASES CON GRASAS ANIMALES
   896 gr. de aceite vegetal o mezcla de ellos
2.072 gr. de grasa de vacuno
      84 gr. de manteca de cacao
   392 gr. de soda cáustica
1.148 gr. de agua helada
Rápidamente alcanza la traza, cuidado que se puede obtener una falsa traza, no dejar enfriar demasiado. Aislar adecuadamente. Cortar a las 24 hrs., produce un jabón duro y acepta cualquier aditivo, aceites esenciales o colorante que desee agregar.

JABÓN QUITAMANCHAS
1 kg. de manteca de cerdo
118 gr. de sosa cáustica
330 gr. agua
Proceder como se explicó anteriormente. Los jabones que se producen con manteca de cerdo son  poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se utiliza para manchas rebeldes.

TERMINADO DEL JABÓN
Una vez que ya está curado, el jabón puede presentar algunas fallas, Como pliegues, cortes no muy prolijos, etc. No hay que preocuparse. Con un pela papas o un cuchillo bien afilado  dejar bien liso el jabón. Si se desea se puede darle un poco de brillo con un paño limpio. NO tirar estos recortes. Tampoco los recortes que se pudiera tener de antes. Se los usará para reciclarlos. Envolver el jabón con un papel rústico, atar una cinta de rafia, y estampar el nombre que se desea poner, o adornar como la imaginación se lo indique




¿QUÉ HACEMOS CON LAS SOBRAS DEL JABÓN?
Picar finamente y por cada taza de estas sobras (incluyendo aquellas que posean un olor rancio, agregar tres tazas de agua pura. Llevarlas a ebullición lenta a baño maría (doble hervidor), revolviendo constantemente, evitando hacer espuma, (siempre quedará algún grumo que insistirá en no derretirse), por unos 10-15 min. Debe quedar espeso pero que escurra fácil. Si este no es el caso agregar otro poco de agua. Añadir 4 cucharadas de glicerina, y media cucharada de extracto de semilla de pomelo o una cucharadita de vitamina E oleosa, como preservante del jabón líquido. Si se desea se puede añadir unas gotas de algún aceite esencial de y/o colorante (6 gotas por cada 500 ml.). Envasar en un recipiente limpio. Este jabón servirá de detergente orgánico, jabón líquido para el cuerpo, lavavajillas, en fin, ES NATURAL Y ORGÁNICO!!!!!. Su período de duración es de 6-8 meses. Por otro lado si se desea, con urgencia un jabón líquido, preparar alguna receta, e inmediatamente la puede hervir. No necesita tiempo de curado, el calor hará que la sosa actúe rápidamente, y obtendrá de inmediato su jabón.

JABONES DIVERTIDOS DE FABRICAR Y HERMOSOS
El jabón de castilla, o de coco puros son especiales, lo tomaremos desde el punto de traza y lo dividiremos en tres partes. Cada porción se la teñirá de diferentes colores,  una blanca, la otra azul, y la otra amarilla, es un ejemplo, ponerlas en el molde una encima de la otra, luego con un palito de brocheta mover la mezcla de atrás hacia delante, hacer círculos, de manera que al cortarlo quede "marmolado". En este procedimiento hay que cuidar que un color no sobrepase a otro, y lo anule, es decir no usar naranjo-rojo, o celeste-azul, los colores difunden y en vez de un efecto hermoso no se notará mucho la diferencia.
Otra idea es tener ya los jabones teñidos de diferentes colores fuertes, como rojo, café, azul, ya cuajados, luego de desmoldados, cortar con guantes mientras se prepara una base blanca  e introducir a la mezcla estos pedazos de jabón de otros colores. Que queden repartidos, esperar 24 - 48 hrs., y al cortar el jabón, tendrá en medio, pedacitos de otros colores.

DISEÑOS DE LAS EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS
Se realizaron las siguientes experiencias

1º EXPERIENCIA

RECICLAR SOBRANTES DE JABONES

Se juntaron los restos de jabones.
Se colocaron en un jarro, se agregó agua y se puso a calentar.
Se obtuvo una crema.
Se rellenaron los moldes de jabón.
Se dejó secar.
Los jabones resultantes fueron muy blandos

Se intentó tres veces mas la prueba pero no resultó . los jabones luego de secarse eran blandos.
En las otras pruebas se agregaron aceites, de oliva, ricino, almendras y glicerina.

2º EXPERIENCIA

JABÓN LÍQUIDO

Con la mitad de la preparación se hizo jabón líquido agregando agua. La mezcla resulta solo con un envase aplicador. Con botellas comunes no puede usarse ya que es demasiado duro. Hay que perfeccionar la fórmula

3º EXPERIENCIA

JABÓN PARA EL BAÑO DIARIO

1-     1.000 GR DE ACEITE
2-     333 GR DE AGUA
3-     12 % DE SOSA

COLORANTE ROSA
ESENCIA DE LAVANDA

1º RESULTADO – Se batió durante dos horas con cuchara de madera. Al final se batió con batidora
La mezcla se cortó. El color era de la cera de la miel, bien marrón debido al aceite viejo de girasol.
2º RESULTADO – La mezcla se endureció más de lo debido.
3º RESULTADO Como se volvió a calentar y la mezcla igual no se ablandaba se le agregó un poco del jabón líquido que se había preparado en la 2º experiencia. La mezcla cambió notablemente, un punto crema chantilli, hasta cambió el color y aceptó colorante. Se colocó esencia de lavanda.
Se colocó en tres moldes rectangulares.

4º EXPERIENCIA
JABÓN PARA LAVAR LA ROPA

1-     500 Grs. DE ACEITE USADO DE GIRASOL
2-     166 Grs. DE AGUA
3-     60 GRS. DE SODA CÁUSTICA.
4-     ACEITE DE ALMENDRAS
5-     ESENCIA DE LAVANDA

Se batió desde el comienzo con batidora durante una hora en que comenzó la saponificación
Se logró una mezcla cremosa, bien marrón. Aunque se agregó colorante la mezcla no se enteró, siguió marrón.
Se colocaron en moldecitos con distintas imágenes de flores, corazones, etc. y en un tupper rectangular chico.

5º EXPERIENCIA
JABÓN PARA EL ROSTRO

1-     200 Grs DE MARGARINA
2-     100 Grs. DE ACEITE DE OLIVA
3-     400 GRS. DE SOBRANTES DE JABONES.
4-     166 Grs. DE AGUA
5-     60 GRS. DE SODA CÁUSTICA.

Se derritió la margarina, se agregó el aceite de oliva y los jabones de la experiencia 1 se formó una masa más o menos homogénea. Se agregó la sosa con el agua. Se batió con batidora. Resultó una mezcla medio dura. Se agregó jabón líquido lográndose una crema. Quedó perfecta.
Había tomado el color rosado que ya poseían los jabones reciclados igualmente se colocó más colorante y esencia de rosa.
Se colocó en moldes rectangulares. Se cortará en moldecitos como los de cortar masitas.

CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que:
Fabricar jabones caseros es una práctica que beneficia a la economía del hogar.
Es una actividad sencilla, entretenida.
Los jabones resultantes son de buena calidad se pueden usar tanto para lavar la ropa y utensilios como para la higiene del cuerpo.
No contaminan el ambiente
Se fabrica con productos de descarte reciclándolos
Se puede colocar colorantes o perfumes para mejorar su aroma.
En nuestra investigación tenemos que seguir haciendo experiencias para mejorar la dureza del jabón y perfeccionarlo con la incorporación de aceites finos e infusiones de hierbas específicas para hacer jabones con propiedades humectantes y nutritivas.
Se propone realizar charlas explicativas y demostrativas a las madres de los alumnos para enseñarles a fabricar jabón.

Páginas web consultadas: