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PEDAGÓGICAS

CREACIÓN DE JARDÍN DE INFANTES
En el año 2008 la escuela ha logrado la creación del nivel inicial a través de una sala integrada de 3, 4 y 5 años. Este es un hecho significativo que ha venido a dar respuesta a una necesidad de las familias de la zona que pedían la creación de este nivel.
La implementación del nivel Inicial en nuestra escuela desde el 09-10-2008 ha sido un hecho muy favorable. Las docentes, de la escuela y del jardín trabajan en forma conjunta realizando actividades institucionales compartidas, fortaleciéndose el trabajo en equipo, además se refuerzan los vínculos para dar continuidad a los dos niveles.
Es notorio que la presencia de niños en Jardín de Infantes ha producido un impacto positivo tanto en los pequeños, como en sus familias y en la escuela ya que la socialización que han logrado es indiscutible y creemos que en los próximos años se hará aún más evidente en el desarrollo de los niños en el 1º ciclo.
Desde la creación del cargo de Maestra de Sección se sucedieron las siguientes Maestras Jardineras:

Graciela Elizabeth Carballo – Seño Popy - Interina




Silvia Tessaro – Seño Silvia – Titular (ingreso)
Susana Vicentín – con Licencia Art. 322 – (Permuta) Titular
Mirta Gladis Silva – Seño Gladis - Suplente

CREACIÓN DEL ESPACIO TÉCNICAS AGROPECUARIAS
Otro significativo hecho pedagógico fue la asignación a nuestra escuela desde el 09-08-2010 de un Maestro de Enseñanza de Técnicas Agropecuarias, (M.E.T.A.) compartiendo las horas de su cargo con la Escuela Nº 406.
Se trata de Néstor Robinson Luna, quién ha empezado a desarrollar actividades de jardinería y huerta, tanto teóricas como prácticas.
Esta acción viene también a dar respuestas a una necesidad de la zona rural y creemos que es un importante avance para el desarrollo rural, acción que hace tiempo se debe atender e impulsar activamente para sostener y proteger en nuestro país y en nuestra provincia no solo desde lo productivo sino también desde lo cultural a las familias de ese medio ya que es necesario e imperioso cuidar el patrimonio de la diversidad cultural que existen en distintas zonas protegiendo y dando herramientas para mejorar su calidad de vida en el lugar en donde han elegido vivir.
Por eso la dirección de la escuela festeja estos significativos hechos y manifiesta el compromiso de trabajar por dar a los docentes las herramientas necesarias a fin de que se sientan cómodos y dispuestos a desarrollar con gusto las tareas para beneficio de todos los integrantes de la zona en que se desenvuelve esta institución escolar.

PRÁCTICAS LECTORAS

PROPUESTAS
Leemos para nosotros y para los otros
Leer un texto teatral de dos o tres personajes  dramatizando
Leer poesías
Leer  cartas, notas, esquelas
Leer textos instructivos
Leer textos descriptivos
Leer cuentos de terror, maravillosos, fantásticos, policiales, realistas, etc.
Lectura de efemérides.
Lectura del Pronóstico meteorológico.
Lectura de los titulares del día.
Lectura de noticias.

Lectura de un texto buscado en la computadora utilizando el monitor como portador.
Leer láminas.
Leer imágenes.
Leer las tapas de los libros. Hipotetizar sobre el contenido

Encuentros cuentacuentos
  • Hacer un listado con los niños y niñas que quieran ser cuentacuentos.
  • Diseñarse un distintivo – brazalete
  • Organizarse para narrar
  • Escucha de cuentos o relatos leídos o contados oralmente por el maestro, por una grabación en CD o a través de un video.
  • Búsqueda de cuentos o relatos para leer a un compañero/a, a toda la clase, a los mayores, a los menores.

Detectives literarios
Organizar juegos para buscar libros a partir de diferentes preguntas o consignas, por ejemplo:
Elijan un libro de aventuras
Busquen un libro que tenga una nena como protagonista
Elijan un libro que tenga un animal como protagonista.
Buscar un libro que tenga princesas.
Traer un libro que tenga explicación sobre el cuerpo humano.
Buscar un libro que dé mucho miedo.

Leer por leer  Retirar libros y revistas de la biblioteca para leer en los recreos, en el aula o para compartir en los hogares con la familia.

Recomendados:
Al hacer el préstamo los alumnos reciben una tarjeta donde deben anotar título, autor, cuento leído o parte y su observación positiva o negativa y/o recomendación.