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NOVEDADES

Para el renombrado pedagogo francés, una real educación inclusiva tiene en cuenta las diferencias individuales, y a la vez construye un sentido de ciudadanía

Philippe Meirieu: "La escuela ya no se ve como una institución capaz de reencarnar el bien común"

Philippe Meirieu, pedagogo francés.

"La crisis de la escuela es sobre todo una crisis de confianza en una institución que ya no acompaña aquello que buscamos para nuestros hijos", afirma. "No se trata de meter a todo el mundo en la misma horma y constatar simplemente quiénes tienen éxito y quiénes fracasan", aclara
"Una escuela inclusiva que no retiene la confianza de los padres augura su propio rechazo", confirma. "Si la escuela inclusiva es mediocre, va a generar esa periferia, esa multitud de escuelas que se presentan como escuelas de excelencia", sostiene.

Las definiciones se escuchan en francés. Las enuncia uno de los pedagogos y filósofos más respetados de la actualidad, el francés Philippe Meirieu. Su nombre resuena en el mundo académico tanto como en la esfera política: Meirieu ha estado al frente de algunas de las reformas clave de la escuela en Francia.

Lleva una vida pensando sobre la educación. Fue maestro. Profesor de secundaria. Formador de docentes. Y hoy enseña en la universidad francesa. Tiene una veintena de libros publicados. Frankenstein pedagogo, Carta a un joven profesor y Por qué enseñar hoy son de sus títulos más recorridos.

Fiel al estilo de sus textos, en la conversación se saltea todos los datos duros y va al meollo, a la esencia casi inasible de la educación, ese proceso delicado y siempre en riesgo. Lo capta como pocos. Habla con total rigor sobre la escuela, pero sin ningún interés en estadísticas, evaluaciones, rankings, porcentajes. Aire fresco.

Llegó a Buenos Aires invitado por el Área de Educación de Flacso, entre otros, para exponer sus ideas pedagógicas. Fue la semana pasada. Antes de su conferencia conversó con LA NACION.

-Vayamos directo al punto: hay un lugar común hoy que dice que la educación y la escuela están en crisis. ¿Cuál es su perspectiva?

-Lo más característico de esto que llamamos la crisis de la educación es la emergencia de una sociedad democrática, de una pluralidad de valores y de estrategias individuales familiares que contradicen las instituciones colectivas. La carrera del niño en la instancia escolar es dirigida directamente por la familia, en base a la trayectoria individual soñada. Por otro lado, la aceleración en la renovación del conocimiento desestabiliza muchísimo los fundamentos tradicionales de la educación. Es muy difícil saber qué enseñar a los chicos hoy cuando el conocimiento humano se duplica cada dos o tres meses, mientras que en el debut del siglo XX se duplicaba cada 30 años. Pero hay que distinguir entre lo que se llama una crisis de la educación y una crisis de la escuela.

-¿En qué sentido son distintas?

-La crisis de la educación es la dificultad para encontrar valores comunes sobre los que se conciben las perspectivas y los límites que le pondremos al niño. La crisis de la escuela es la decadencia de una institución que viene perdiendo gradualmente la confianza de la familia en términos colectivos. Antes, ingresar en la escuela era como subirse a un avión: uno se ponía en manos del maestro, es decir, del piloto. En cambio, hoy los padres nos metemos en la cabina y exigimos. La institución escolar ya no se ve como una institución capaz de reencarnar el bien común. La crisis de la escuela es sobre todo una crisis de confianza en una institución que ya no acompaña aquello que buscamos para nuestros hijos.

-En la Argentina, el objetivo prioritario del sistema educativo hoy es la inclusión: el aumento del acceso a la escolarización. ¿Es suficiente como objetivo?

-La escuela inclusiva es una idea necesaria a la democracia. Pero es un proyecto difícil porque contradice la tradición de la institución escolar, que es una tradición de selección. La idea de una escuela inclusiva es una escuela que tiene en cuenta las diferencias individuales y le aporta a cada uno lo que necesita. Integra alumnos a pesar de la dificultad personal, psicológica, social, que pueden tener por los accidentes de la vida y compensa esta dificultad con un acompañamiento personal.

-Pero esta personalización, al menos en nuestro sistema, no se da.

-Si eso no existe, es cierto que es difícil concebir una escuela inclusiva. Cada alumno debe ser tratado teniendo en cuenta la diferencia y al mismo tiempo, debe ser incluido colectivamente dentro de una perspectiva global en pos de integrar a los alumnos, de participar en grupos estructurados. La escuela inclusiva supone articular dos derechos educativos fundamentales: el derecho a la diferencia y el derecho a la igualdad. El derecho a la diferencia es el derecho a ser tratado según la especificidad y el derecho a la igualdad, el derecho de participar en lo colectivo. No se trata de meter a todo el mundo en la misma horma y constatar simplemente quiénes tienen éxito y quiénes fracasan. En ese caso, la inclusión será extremadamente perversa porque legitimará el fracaso. Una escuela inclusiva que no acompaña a los alumnos corre el riesgo de producir resentimiento social porque la idea implícita es que te dieron la chance y no la tomaste. Al mismo tiempo, la escuela inclusiva tiene como objetivo que todo el mundo acceda a un nivel de saber que le permita ejercer su ciudadanía.

-Es decir que una educación inclusiva implica también que todos esos ingresantes salgan exitosamente del sistema en tiempo y forma. Uno de sus conceptos es que no alcanza con la democratización del acceso, sino que es necesaria la democratización del éxito.

-Es fundamental que todos los países que abrazan la escuela inclusiva no sólo democraticen el acceso sino también el éxito, es decir, el egreso en las mejores condiciones para todos. Eso no quiere decirque todos los alumnos sean tratados igualmente, sino que sean acompañados en su desigualdad.

-¿Qué lugar encuentra el mérito del alumno en esta concepción?

-El mérito reside en su trabajo y, en la medida en que trabaje, es reconocido.

-¿Y el mérito en el sentido tradicional, que identifica aquel al que le va bien con aquel que tiene mayor mérito?

-La escuela tradicional, la francesa por ejemplo, es una escuela que tiende a reemplazar la transmisión de la desigualdad de privilegios por el mérito de cada uno. Allí donde la sociedad tradicional pensaba que eran los herederos los que tendrían éxito, en la escuela republicana el éxito es para los alumnos que trabajan. Pero hace ya más de cincuenta años que la sociología crítica demostró que esto no es más que una ilusión, que el mérito es una manera de la sociedad de disfrazar las desigualdades sociales. El problema número uno de una institución escolar es crear, cuando sea necesario, las condiciones -materiales, intelectuales, pedagógicas- para que el alumno trabaje. Nadie puede reemplazar al alumno en su trabajo. Cada alumno es incentivado para dar lo mejor de sí mismo, pero no todos lo van a hacer.

-¿Alcanza con las instituciones escolares para operar a favor del trabajo del alumno? Pienso en un alumno vulnerable con problemas materiales, que come mal. La escuela difícilmente pueda suplir todas estos déficits.

-La escuela puede reaccionar de distintas maneras frente al alumno que no trabaja: por la exclusión, por la sanción, por el aumento de la presión o tratando de entender por qué el alumno no trabaja y luego crear las condiciones para que finalmente lo haga. Eso es la escuela inclusiva. Los chicos logran focalizarse en muchísimas tareas. La verdadera cuestión, una cuestión pedagógica, es qué es lo que hace que el trabajo escolar no sea atractivo para los niños. Yo creo que hay una suerte de devaluación del esfuerzo de pensar. Para el niño y el adolescente, el acceso al pensamiento es una ocasión de sufrimiento. La cuestión clave es rehabilitar el placer de aprender, es decir, permitir al niño que comprenda que puede encontrar un verdadero placer en el trabajo intelectual y escolar. El trabajo escolar debe ser presentado como una ocasión de enriquecimiento, de búsqueda personal y no simplemente como una sucesión de pruebas técnicas que debe enfrentar para seguir una carrera que le permita acceder al diploma.

-¿Nos tenemos que olvidar de que en un aula hay mejores estudiantes que otros, que hay mejores y peores?

-Siempre hay alumnos que trabajan más y alumnos que trabajan menos, algunos tienen éxito en una materia, otros en otra; unos que tienen éxito con ciertos métodos, otros con otros. La cuestión del éxito no se puede tratar de manera global. En el éxito escolar hay evidentemente algo de esfuerzo personal, pero también está la responsabilidad del educador y del adulto, que debe inspirar confianza en el alumno para que éste se sienta capaz de aprender. Esta representación de alumnos buenos y malos.

-Al menos los padres queremos que nuestros hijos sean buenos estudiantes.

-Sí, y tienen razón. Pero en la representación de los padres, el buen resultado de ciertos alumnos implica que otros alumnos tengan peores resultados. La primera pregunta que todos los padres les hacemos a nuestros hijos es: "¿Qué nota te sacaste?". Y la segunda es: "¿Y tus compañeros, qué notas?" Si los otros también tuvieron buenas notas, los padres empiezan a sospechar de la institución escolar, de la demagogia del maestro, porque en la representación de la institución escolar de antes de la democratización, una escuela tiene valor cuando existen resultados negativos. En realidad no es necesario el fracaso de unos para justificar el éxito de otros. No es una cuestión de que unos tengan el mérito de tener éxito. Todos pueden tener éxito. Nadie está condenado.

-Sin embargo, hay algunos alumnos con mejor performance que otros.

-El objetivo de la escuela inclusiva es que todos los alumnos tengan éxito, es decir que todos accedan a una forma de excelencia, que no será la misma para todos los alumnos. La cuestión es que se acceda a una forma de excelencia en torno a cierta cantidad de saberes fundamentales que suponen el ejercicio de la ciudadanía.

-La idea es que todos alcancen un piso importante de saberes, aptitudes y valores y pueda haber alumnos mejores en un área u otra.

-Sí, porque el principio de la escuela inclusiva en la sociedad democrática es que hay un saber básico que supone adquirir el conocimiento, que implica el conocimiento, el comportamiento y los valores, y que este conocimiento de base debe ser compartido. Y en ese sentido es necesario que haya una relativa diferenciación en los modos de acceder a este saber. Pero lo importante es que no es necesario practicar una suerte de nivelación por debajo. Se trata de garantizar que cada uno interiorice cierto número de principios que son estructurantes del acceso al pensamiento, o al acceso de bases democráticas y que pueda concretarlos a través de intercambios de conocimiento particular en el ejercicio profesional.

-¿Esto es la llamada "pedagogía diferenciada" que está en la base de su trabajo?

-Sí. Pero creo que la individualización debe ser compensada por la construcción de lo colectivo. La escuela también es el aprendizaje y construcción de lo colectivo, y tiene que imaginar los rituales, las actividades, los encuentros, de imaginar el tipo de colaboración.

-Detrás de todas estas ideas, está una noción clave de "educabilidad", de que toda persona puede aprender, que usted ha desarrollado.

-Toda persona, incluso las más accidentadas en su vida, aquellas cuyo cerebro ha dejado de funcionar en parte, puede aprender. La pedagogía ha progresado y cada vez que los pedagogos tratan a esos otros que son reputados como ineducables, es necesario inventar un método que termina beneficiando a todos, incluso a los fácilmente educables. Ésa es la razón por la cual democracia debe apostar a la educación de los ineducables: los padres no deben creer que eso se hará en detrimento de sus hijos porque es exactamente al revés. Por eso una democracia que consagra recursos para el éxito de los menos favorecidos no lo hace en detrimento del otro.

-Un sistema educativo inclusivo, ¿puede contener escuelas secundarias con sistemas de ingreso con cupo y examen?

-En la escuela inclusiva no hay que tener una condición previa, precisamente porque su principio dice que toda dificultad va a beneficiar a todos.

-Hay una polémica aquí que alcanza a escuelas secundarias públicas con examen de ingreso. ¿Es contradictoria esa selección con un sistema inclusivo?

-Si la escuela inclusiva tiene excelencia, todos los alumnos la tienen. Si la escuela inclusiva es mediocre, va a generar esa periferia, esa multitud de escuelas que se presentan como escuelas de excelencia.

-¿Pero no sería un sistema más respetuoso de la libertad individual aquel sistema que pueda aceptar escuelas de excelencia con examen?

-Primero, no culpemos a los padres por poner a los niños en escuelas que creen de excelencia. El problema es otro: que esta escuela inclusiva no esté nivelando por debajo en su intento por aceptar a todos. Una escuela inclusiva que no retiene la confianza de los padres augura su propio rechazo. Se vuelve incapaz de atraer a los alumnos. Es evidente que si la escuela inclusiva implica un porcentaje demasiado importante de alumnos con muchas dificultades.

-Como sucede en la Argentina con la escuela pública, inclusiva.

-Una cuestión central para la escuela inclusiva es el equilibrio en relación a la cantidad de alumnos con grandes dificultades, porque si el porcentaje es muy alto, nos arriesgamos a tener una escuela extremadamente problemática. La escuela pública inclusiva tiene la obligación de ser equilibrada. Si la escuela inclusiva es la escuela para los pobres, apartada de las buenas escuelas que son selectivas, quiere decir entonces la democracia y el sistema educativo fallaron.
Fuente La Nación

 

Calendario escolar 2014

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Documentación y de Producción de Contenidos informó dio a concocer el Calendario Escolar 2014.




El cronograma escolar básico de acciones estará exhibido durante todo el año en soporte digital en el sitio web www.dirdocumentacion.blogspot.com, para facilitar el acceso de todos los docentes y los usuarios en general.

El lema instituido para este año es: “En el Bicentenario del Combate de Montevideo, homenajeamos al almirante Guillermo Brown, estratega y militante de la causa de Mayo”.

Se agradece la colaboración de todas las áreas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, que intervinieron en la elaboración del presente calendario enviándonos cada una su lista de actividades.

También a la colaboración de la Dirección de Servicios Bibliotecarios por ceder los dibujos de alumnos de 6º grado de la escuela N° 835 “Armada Argentina”, que ilustran la tapa de Calendario Escolar 2014.

CRONOGRAMA ESCOLAR 2014

ENERO

20 Inicio de Escuela de Verano para Nivel Primario y Nivel Secundario.

31 Inicio de actividades de la Biblioteca Central “Profesor Leopoldo Herrera”.

FEBRERO

17 Finalización de Escuela de Verano.

18 Presentación de supervisores, personal directivo, de Secretaría, directores de Estudio, coordinadores pedagógicos, asesores pedagógicos, bedeles y auxiliares docentes de todos los niveles, regímenes especiales y otros servicios educativos. Presentación de la totalidad del personal docente de todos los niveles, regímenes especiales y otros servicios educativos.

19 Encuentro de Directivos con Formadores -Programa Nacional de Formación Permanente para Nivel Secundario.

20 al 28 Período Complementario y/o de evaluación en todas las escuelas de Nivel Secundario en todas sus modalidades y sus orientaciones. Registro y acreditación de aquellos espacios aprobados en trayectorias escolares innovadoras.

26 Inicio del ciclo lectivo Nivel Primario y Nivel Especial.


MARZO

06 Inicio de clases en el Nivel Inicial.

12 Inicio de clases para alumnos de primer año del Nivel Secundario en todas sus modalidades y orientaciones y Centros de Educación Física.

14

a) Inicio de clases para alumnos de 2° a 5° (ó 6°) años del Nivel Secundario en todas sus modalidades y orientaciones y Centros de Educación Física.

b) Inicio de clases en BLA y Formación Profesional.


JULIO

21/07 al 01/08 Receso escolar de invierno.






NOTICIA DE LAS BREÑAS

Estará presente el gobernador Jorge Capitanich

Las BreñAs: se realiza hoy la 54º Fiesta Provincial de Desfile de Carrozas Estudiantiles

› “Analogía de la buena fortuna”, del CEP Nº 26, uno de los trabajos más avanzados.
20/09/2010 - Hay 21 carrozas que participarán de esta forma ya tradicional de los estudiantes de Las Breñas y de localidades vecinas de recibir la primavera. Luego del desfile habrá baile en el Club Huracán, en donde se anunciarán los ganadores.
Hoy, desde las 20.30, los estudiantes de Las Breñas recibirán la primavera. Será la edición Nº 54 de los tradicionales desfiles. El evento tendrá lugar por la avenida General Jones, entre Fuerte Esperanza y Belgrano, el palco se ubicará en la intersección de avenida General Jones y Esquiú.

Desde las primeras horas el municipio interrumpirá la circulación vehicular sobre la avenida General Jones, entre Esquiú y Sobral, para permitir el colocado de vallas, palco, sonido, iluminación y sillas.

La entrada general será de cinco pesos y se espera una masiva concurrencia como años anteriores.

Está confirmada la participación de 21 carrozas con distintos motivos alegóricos que le darán color y mensajes a la noche, cada trabajo será precedido por coreografías interpretadas por los alumnos con un despliegue de vestuarios y música.
El jurado estará integrado por 11 personas que evaluarán cada trabajo como una parte del puntaje, el resto de los puntos estará dado por otros ítems como los obtenidos durante la estudiantina.

Cada carroza contará con su reina y rey que competirán por el cetro y su resultado se conocerá en el transcurso del baile que se desarrollará en el club Huracán, al igual que el lugar que se ubicó a cada carroza, la entrada al baile de los estudiantes costará diez pesos y allí también habrá un jurado integrado por 11 personas para elegir la reina.

El gobernador Jorge Capitanich se ubicará junto al intendente Víctor Omar Machuca, diputados, concejales y funcionarios en el palco central y habrá otro sector especialmente habilitado para la prensa.

El martes 21 se desarrollará el tradicional picnic en el parque de la ciudad sobre ruta 89 que fue readecuado por la Municipalidad en su sector de parrillas y sanitarios y el cuerpo de inspectores de Tránsito y la Policía serán los responsables de velar por la seguridad de los estudiantes.

Este acontecimiento que se reitera hace 54 años en forma ininterrumpida tendrá como protagonistas este año a la promo 2010 y con seguridad continuará por mucho tiempo más, porque mientras existan estudiantes esta fiesta seguirá vigente, adaptándose a los tiempos que se viven con la incorporación de nuevos materiales y tecnología y viviendo la realidad que nos circunda, aportando para ello desde el arte mensajes que deberemos tener en cuenta.

Los que estarán presentes

Las carrozas se alinearán en el orden de partida de la siguiente manera:
1º - Alicia en el país de las maravillas, 8º (3º y 4º) CEP Nº 5
2º - La reciclada, 3º 2º EET Nº 5
3º - La cabaña volumen 3, - 2º 2º EET Nº 5
4º - Los cuatro elementos, 2º año polimodal CEP Nº 5
5º - Tarzán y su reino animal, 2º 2º EET Nº 5
6º - Primavera, 2º 3º C.E.P Nº 5
7º - Efecto invernadero, 9º (1º y 2º) C.E.P Nº 5
8º - Tierra de osos, 8º 6º CEP Nº 26
9 – Analogía de la buena fortuna, 2º 2º y 2º 1º CEP Nº 26
10 – El gato con botas, 2º CEP Nº 99
11 – Una visión del futuro, 2º 2º ciclo superior EET Nº 5
12 – El renacer primaveral, 8º 2º EGB CEP Nº 104
13 – El rincón del litoral, 3º 1º EET Nº 5
14 – Titiritero, 2º 3º polimodal CEP Nº 26
15 – Una esperanza de vida, 3º 1º ciclo superior EET Nº 5
16 – Tierra de otras tierras, 1º año polimodal CEP Nº 5
17 – Avatar “El reino de Pandora”, 2º 1º polimodal CEP Nº 104
18 – La juguetería de la pre (de la localidad de Corzuela)
19 – Las Breñas tierra de esperanza, 3º 2º ciclo superior EET Nº 5
20 – Un mar en tinieblas, 9º 4º y 9º 3º EGB CEP Nº 26
21 – Condorito, 1º 1º EET Nº 5.
Desfiles de Carrozas Estudiantiles
Lotería Chaqueña realizará festivales en Las Breñas y San Bernardo


Lotería Chaqueña realizará festivales en Las Breñas y San Bernardo
La entidad presentó oficialmente la 54º Edición de la Fiesta Provincial de Desfiles de Carrozas Estudiantiles, que se desarrollará en Las Breñas el próximo 20 de septiembre y que este año incluirá la coronación de la reina provincial de las carrozas estudiantiles 2010. Además, se oficializó la actuación de “Peteco” Carabajal el próximo 23 de octubre en San Bernardo, en el marco de la cuarta Fiesta del “Huayra”.

La presentación oficial de ambas iniciativas contó con la presencia del vocal de Lotería Chaqueña, Miguel Aquino; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan José Bergia; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Breñas, María José González; y el presidente de la comisión organizadora, Néstor Fabián Landriel, quienes valoraron el esfuerzo y empeño puestos en la organización de ambos eventos.

En Las Breñas, la historia de las carrozas estudiantiles nace cuando los alumnos ingresan al ciclo lectivo en el mes de marzo. En esa época, las carrozas cobran vida en los recreos y en las reuniones fuera del edificio escolar donde los estudiantes desarrollan todo su ingenio y dedicación, heredados de un pueblo con rica historia cultural que le dio a la llegada de la primavera un motivo de alegría, colorido, belleza y buen gusto.

"Las carrozas alegóricas a la estación más linda del año serán un verdadero atractivo turístico para la región y, como cada año, serán el motivo de un festejo diferente y de unión para todos los breñenses”, destacó Bergia. A su turno, la funcionaria municipal María José González, ponderó el rol social de Lotería Chaqueña y agregó: “Esta es una demostración cabal de que el dinero vuelve al pueblo en obras concretas”.

En esta oportunidad, los alumnos de los CEP Nº 26, 5, 99 y 104, y la Escuela Técnica Nº 5 desplegarán toda su creatividad para crear cada una de las 21 carrozas que desfilarán por la avenida General Jones de Las Breñas.

Por otra parte, el licenciado Miguel Aquino en compañía del concejal Silvio Miguel Sotelo y Miriam García, integrantes de la comisión organizadora, confirmaron la presencia del cantante popular “Peteco” Carabajal en el festival del “Huayra”. Esta será la cuarta vez que se desarrollará esta fiesta, que cuenta con el apoyo de Lotería Chaqueña y el Gobierno del Chaco.

“Nuestra institución es muy pequeña y por ello el esfuerzo de padres y alumnos es realmente destacable”, remarcó García. Seguidamente, Aquino destacó el esfuerzo de la comunidad de San Bernardo “en el trabajo intenso para fortalecer sus instituciones y desarrollar permanentemente el arte y la cultura de nuestra provincia”, concluyó
 
2º Entrega de PROMER
Reunión - Charla
Entrega de elementos a jardines de infantes de zona urbana

Hoy asistimos a la entrega de elementos que realiza el PROMER (Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales) Se comunicó que nos iban a entregar Ludotecas así que la Directora Profesora Mirtha Rosa Yovtcheff y la Maestra de Sección Profesora Gladis Mirta Silva estuvimos ahí.
Para nuestra sorpresa y de todos los asistentes, la entrega no se realizó, se postergó para los próximos días.
La Directora de la Región Educativa IV Prof. Patricia Herrera comunicó que el motivo de la postergación es que a los tiempos de distribución los maneja gendarmería, que es quien efectiviza la entrega, lástima que la información no sea la adecuada ya que algunos docentes tuvieron un gasto extra al viajar desde largas distancias en camionetas para poder cargar el material prometido y en algunos casos enfrentar el gasto que les ocasionó el traslado en remis. 

Además la Directora  de Nivel Inicial Prof. Miryan Liliana Ali entregó material didáctico proveniente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco a jardines urbanos no así a los rurales. Los directivos y Maestras jardineras rurales presentes mostraron su preocupación y disconformidad por no haber tenido el mismo trato pero la Directora  de Nivel Inicial indicó que ocurrió un problema en el centro de selección, que al darle el listado para que prepararan el material para los jardines las personas encargadas de hacerlo prepararon solo para los jardines que indicaba la lista no habiéndose aclarado que en las E.E.G.B. los jardines rurales son anexos a ellas y les correspondía.
No obstante prometió enviar en los próximos días el material a los jardines rurales, cosa que esperamos ansiosamente ya que se necesita mucho material para el trabajo cotidiano.

Lo que no sabemos es cómo sólo el nivel inicial recibe material. Recordemos que hasta el año 2008 se recibía todos los años útiles para TODOS, alumnos y escuela, en 2009 los alumnos recibían la bono escolar y la escuela materiales didácticos pero este año no hubieron ni bonos escolares para los alumnos ni materiales para las instituciones así que esperamos que también los otros niveles puedan recibir también elementos necesarios para el desarrollo de las clases.

Además de la entrega se había programado una charla de la Directora  de Nivel Inicial Prof. Miryan Liliana Ali y la Directora de la Región Educativa IV Prof. Patricia Herrera la que fue desarrollada incluyéndose en el temario: utilización de ludotecas, análisis sobre la capacitación docente, entre otros.



si quieren ver qué elementos les entregarán a sus escuelas entren a
http://www.me.gov.ar/me_prog/promer.html?mnx=promer&mny=_equipa&carpeta=promer