GLOSAS PARA UNA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Se
encuentran presentes las siguientes autoridades…………………….…………
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INTRODUCCIÓN
La base de todo proceso
educativo, la finalidad común a toda enseñanza, es el desarrollo de la
capacidad de pensar y reflexionar.
Las capacidades necesitan
mayor tiempo de aprendizaje y requieren cierto grado de práctica, pero una vez
adquiridas, cuando con el tiempo todo se olvida, lo que permanece en el
pensamiento son los hábitos mentales y no los conocimientos.
En educación no se trata de
“llenar” la memoria con muchos datos o informaciones, sino en la formación
práctica de hábitos que permitan lograr individuos que sean capaces de elaborar
juicios de valor y de ejercer adecuadamente sus derechos y deberes de
ciudadanos responsables.
PALABRAS DE
LA SUPERVISORA
Ser alumno o alumna es una condición
que se define por la relación de aprendizaje que se establece entre un sujeto y
la escuela. Esta relación, en la actualidad es objeto de diversos
reacomodamientos como consecuencia de un nuevo escenario tecnológico y de
transformaciones sociales y económicas.
Esta Feria de Ciencias ensaya algunas
respuestas para acercarse a las inquietudes, los intereses, las necesidades y
los problemas de quienes pueblan nuestras aulas.
Seguidamente escucharemos las palabras
de bienvenida de la Supervisora Técnica Escolar de Zona ……………………...
Las
ferias de ciencias y tecnología consisten en una exposición pública de
proyectos o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales
realizados por niños y jóvenes con el asesoramiento de docentes.
Los
alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan
preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, un jurado
selecciona y evalúa los proyectos.
Dichos
proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se
desarrolla en el ámbito escolar o clubes de ciencias con el objeto de mejorar
la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la
diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Los principios que sustentan esta actividad son:
·
Trabajo institucional
·
Libertad de participación
·
Igualdad de oportunidades
·
Integración social
·
Participación cooperativa
Finalidad
Brindar
un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber como
construcción social.
Objetivos
Formar
la consolidación del pensamiento científico tecnológico.
Desarrollar
habilidades de investigación y divulgación.
Fomentar
el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.
Priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social.
Priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social.
Evidenciar
las expectativas de logros de los participantes.
LAS ESCUELAS PARTICIPANTES Y LOS
PROYECTOS QUE PRESENTAN SON:
EL JURADO ESTÁ FORMADO POR:
APERTURA
DE LA FERIA DE CIENCIAS
Invitamos a los presentes a
visitar los trabajos en esta Feria de Ciencias zonal.
2º
PARTE
INFORME
DE LOS RESULTADOS
“La escuela es como una montaña rusa: algunos
la miran, otros le tienen miedo, otros suben y la disfrutan”.
“La escuela es como un mate: con él se
comparten experiencias, diálogos, costumbres”.
“La escuela es como un colectivo: Es
para todos, con mayor o menor inclusión, según la realidad socioeconómica.
Tiene tiempos y destinos, cada uno lo toma cuando y hasta donde quiere o puede.
Nos permite establecer vínculos con personas diferentes.
A continuación se darán a conocer los
resultados obtenidos por los trabajos presentados.
ENTREGA
DE CERTIFICADOS
Hay mucho por hacer para que los niños
y las niñas que hoy están en la escuela sean en el futuro sujetos sociales
capaces de desarrollar proyectos propios. La escuela debe ser el espacio que
promueva y estimule el esfuerzo.
Hoy nuestros alumnos han demostrado
que con trabajo y esfuerzo es posible mejorar la calidad de los aprendizajes.
La comunidad educativa debe valorar e
incentivar el incansable trabajo de los docentes que acompañan y orientan las
experiencias de sus alumnos.
Seguidamente se hará entrega de los
certificados que acreditan la participación en esta jornada.
CIERRE
DE LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
No es fácil ni frecuente, en tiempos
marcados por la inmediatez y las urgencias, encontrar espacios para reflexionar
acerca del mundo del mañana. No sabemos cómo irán cambiando las formas de
acceder al conocimiento, qué nuevos modos de relación habrá entre los seres
humanos, en qué se irá transformando la institución escuela y como serán los alumnos y alumnas del
futuro.
Lo que estamos seguros es que la
escuela continúa cumpliendo una función primordial para la transmisión tanto de
conocimiento y valores socialmente relevantes, que es la mejor herramienta para
integrar a los grupos sociales más desfavorecidos y para contribuir a que las
nuevas generaciones se desarrollen satisfactoriamente.
Dar forma al mundo en buena medida
depende del compromiso que asumamos hoy.
VARIOS
Deseamos
que en este encuentro se haya promovido el intercambio del quehacer científico y
tecnológico en nuestro departamento, herramienta indispensable en estos
tiempos, pero también ansiamos que este evento trascienda el campo de la
divulgación y contribuya a estrechar vínculos de cordialidad entre todas las
escuelas.
Un antiguo proverbio chino
relacionado con la educación expresa oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y
aprendo.
En esta pequeña frase queda
evidenciado que los métodos de educación tal como sucede con muchos otros
aspectos de la vida del ser humano, no son más que una recreación perpetua.
El filósofo italiano del siglo
XVII Juan Bautista Vico expresaba que “los hombres pueden entender con claridad
solamente lo que ellos han construido”.
Frecuentemente, los niños son la
fuerza que impulsa un estilo de vida amigable con el medio ambiente
Por eso a través de la escuela se
pretende llevar a los estudiantes por el camino de la investigación mediante la
experiencia hacia la adquisición de un aprendizaje significativo, de tal forma
que pueda ser aplicable en su cotidianeidad y no quede almacenado en su memoria
por un momento.