Translate

MARATON DE LA LECTURA


UNA MARATÓN QUE SE REPITE TODOS LOS AÑOS
Con  todos los chicos y las maestras de la Escuela Nº 302 “9 de Julio”, Departamento 9 de Julio, de la Provincia del Chaco algunas madres y ex alumnas se realiza cada año la Maratón Nacional de Lectura que lleva adelante la Fundación Leer y que nuestra escuela adhiere.
La movilización se inicia al inscribirse y con gran entusiasmo se organiza la jornada. Se efectúa la maratón durante todo el turno mañana, con pausas de desayuno  y un recreo para que no falte el fútbol, tan pedido por los niños. Se envian tarjetas de invitación a todas las familias de la zona.
Las actividades comienzan  con la colocación de telón y  pizarrones alegóricos, espacio de elección de libros, espacios de lectura, colocación de un medidor de lectura y por supuesto las explicaciones de la forma en que se va a realizar la maratón.

Se forman dos grupos: los más chicos y los más grandes a quienes las maestras les relataron algunos cuentos. En el caso de los más chiquitos siempre piden primero el que más les gusta y al que vuelven siempre. En el caso de los grandes solicitan que  se les lea a las madres y adultos presentes los cuentos que a ellos más les gustó y que se fueron leyendo en el transcurso del año. 
Es muy gratificante ver de qué manera disfrutan todos de las narraciones.
Luego del desayuno cada uno va eligiendo lo que tiene ganas de mirar, leer, escuchar, compartir. 
LLevan acolchados a los patios, al pasto, debajo de los árboles, de las galerías, sillas, etc y se disponen en el ambiente y espacio que prefieran.

Se ven compañeros compartir una historia, chicos más grandes relatar a los más pequeños, a sus mismos amigos y hasta los más chiquitos les leen a sus compañeritos y a las maestras. También se escuchan cuentos de grabaciones.

El clima que se comparte es excelente. Al no ser competitivo y haber motivado a los chicos para la participación en la actividad toda la jornada se desarrolla con mucha alegría y se viven momentos muy gratificantes. 
Al finalizar el día luego de un almuerzo se entrega un certificado de participación en la Maratón.
Buscamos establecer la Maratón como un evento festivo donde niños, adolescentes y adultos despierten su interés por la lectura y así descubran la importancia de ésta como eje de su educación y desarrollo de sus habilidades para integrarse a la sociedad.
La experiencia como docentes nos muestra que la pasión por la lectura es contagiosa y que el hábito de leer se desarrolla con la práctica por ello es una actividad que  institucionalizamos no solo como un evento sino como práctica lectora  permanente porque como dice el lema: “LEER ABRE LOS OJOS”.