9 DE JULIO
INTRODUCCIÓN
En 1816 un país entero decidió alzar la voz
para hacerse oír al otro lado del océano.
Todos querían ser protagonistas de la nueva
historia que ya estaba al alcance de la mano.
La cita fue en Tucumán. Los representantes
de las Provincias Unidas recorrieron largos y polvorientos caminos.
En
este 2.014 el espíritu entusiasta y valioso de los patriotas ronda las callecitas argentinas
avivando las mentes de millones de argentinos para que sean capaces de lograr
una nueva independencia.
Será momento de preguntarnos qué puede hacer cada uno desde su lugar...
BANDERA
Empecemos por valorar lo que tenemos como
símbolo, demostremos nuestro amor a la patria sintiendo la emoción de la
celeste y blanca.
Recibamos con el respeto que se merece a
nuestra Bandera Argentina.
Se hacen presentes las Banderas de
Ceremonias de las Escuelas Nº …...
HIMNO:
Tu voz, la de él, la mía, la de todos se
unen para cantar con respeto y mucha emoción.
Entonces todas las voces se transforman en
una sola, nuestra voz argentina, la del Himno Nacional.
PALABRAS:
En las Provincias Unidas del Río de la Plata
todos quisieron ser independientes, para darle sentido a su libertad, para
pensar que valía la pena echar raíces en esta tierra sintiéndola propia.
Hoy los herederos de esa patria de 1.816
luchamos por mantener vivo el sentimiento de aquellos hombres.
Se referirá a la fecha la Señora ……………..,
docente de esta escuela.
CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE TUCUMÁN
La Independencia no es sólo una palabra que la decimos todos los 9
de julio, sacándola de la casita de Tucumán y volviéndola a guardar hasta el
año próximo.
Es una palabra que demuestra nuestra forma de
hacer, todo lo que hacemos y que es necesario construirla día a día, con
nuestras acciones.
La niña …………. nos dirá cómo construir hoy una
casa de Tucumán.
POESÍAS
Llegan ya los congresales en carreta o
diligencia, todos van a Tucumán soñando la independencia
La niña ………de 1º grado de la Escuela Nº ….
nos recitará la
poesía...............................................................................
Las carretas, ¿a dónde van?, todas hacia
Tucumán congresales apurados a la casita van llegando ¡Independencia han
gritado! ¡El pueblo se ha liberado
Escuchemos los que nos dice
Los hombres de ayer marcaron un camino, Los
niños de hoy queremos seguir su ejemplo
Argentina contá con nosotros te dicen los
chicos de...........................
RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS
En lo alto de los mástiles... Desde la
Quiaca hasta la Antártida, pasando por el cielo de Malvinas, desde la
Cordillera hasta el Mar argentino, desde la inmensidad del cielo hasta nuestro
corazón nuestra bandera nos acompaña y nos une como hermanos, despidamos a la
Bandera argentina.
Se retiran las Banderas de ceremonias
portadas por las ternas de abanderados de las escuelas Nº….
Representación Una Clase
La palabra independencia es relacionada con
los adultos, los grandes pueden hacer algunas cosas, los niños, no... Pero es
bueno que les enseñemos desde chicos para poder usarla sabiendo que hay límites
y que no todo se puede hacer.
Por la importancia que representa la palabra
independencia es necesario que los niños puedan conocer lo que significa para
poder crecer y actuar cuando adultos en forma independiente.
Los chicos de la escuela Nº …..,
representarán una clase.
BAILES
Los actos escolares promueven el deseo de
participación en los niños, les da confianza en sí mismos y crea hábitos de
responsabilidad por ello debemos estimular la participación de los chicos
felicitando su actuación
Disfrutemos de la danza y del Baile que nos
traen los alumnos de la Escuela Nº …..
POEMAS Y PAYADAS DE LOS CONGRESALES
El mejor momento para hacer conocer la
historia a nuestras generaciones más jóvenes es a través de estas reuniones que
llamamos actos, en los que participa la comunidad escolar.
Alumnos, docentes, padres y vecinos tenemos
oportunidad de acercar, sobre todo a nuestros chicos, a la historia, hacerles conocer
nuestro pasado con una cuota de magia y alegría.
Los chicos de la Escuela Nº ………, entre
poemas, frases y payadas nos contarán los inicios de nuestra independencia como
Nación.
ACTO 9 DE JULIO
Se encuentran presentes en
este acto las siguientes autoridades, ----------------------------------------------------------------------------------------------------
las Directoras de las Escuelas Nº de .................,
También Maestros de Grado, Integrantes de
Cooperadora, padres, vecinos y alumnos.
INTRODUCCIÓN
¡Otra vez estamos de
festejo! ¡En un día como hoy se declaró la Independencia Argentina!
Es una fecha tan importante
que cada vez que la recordamos la escuela se viste de fiesta. En cada rincón de
nuestra patria los argentinos tenemos un mismo sentir: Argentina libre e
independiente.
Ser independientes fue un
hecho muy importante, que terminó de definir nuestra situación con España. Pero,
más allá de este hecho, nos hizo ser considerados por el mundo entero como un
país libre y capaz de gobernarse por sí mismo.
ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS
La Bandera Argentina estuvo
en tantos momentos importantes de nuestra historia, desde su creación participó
en las luchas por la libertad, en los actos más trascendentes de la
organización de este país.
Flamea en todo el mundo
diciendo: Aquí está la Argentina. Hoy también está presente y preside esta
celebración.
Se presentan las banderas de
ceremonias de las distintas escuelas congregadas portadas por sus abanderados y
escoltas
Adelante
Escuela Nº
Escuela Nº
Escuela Nº
Escuela Nº
Escuela Nº
IZAMIENTO DE LA BANDERA
Somos un país libre e
independiente y nuestra bandera flamea orgullosa en lo alto de todos los mástiles
de nuestra Nación
Izaremos la bandera
argentina en el mástil de la escuela cantando la canción Aurora en este inicio
de la recordación de nuestra Independencia
Invitamos a un integrante de
las distintas comunidades educativas que comparten este Acto a realizar el
izamiento del pabellón nacional
Escuela Nº .... Señor…………………………………….………………
Escuela Nº .... la señora...................................................................
Escuela Nº ...................................................................................
Escuela Nº . invito
a........................................................................
Y Escuela Nº ...............................................................................
HIMNO
NACIONAL
Nuestra Canción Patria es el Himno Nacional
Argentino. Sus estrofas expresan el sentimiento de un pueblo que como ayer, hoy
está dispuesto a defender su identidad y su soberanía.
Entonemos nuestro Himno
Nacional.
PALABRAS ALUSIVAS
Ser independientes implica un esfuerzo
personal y grupal.
Para referirse a la
importancia de la Declaración de la Independencia de nuestra vida y futuro como
país, la Srta. Silvia Irrazábal compartirá sus reflexiones
POESÍAS
Se oye a lo lejos, a los diputados poquito a poco llegar, de voces se va llenando, la casa de Tucumán.
Los versos sirven para decir en lindas palabras
algo importante y para conmemorar esta significativa fecha los alumnos tienen
mucho para expresarnos. Escuchemos atentamente a nuestros niños
· ............ 5º grado de
la Escuela..... nos recitará la poesía ¿Qué es la Independencia?
· ......................................... 5º grado de la Escuela Nº ............. “Casa de Tucumán
·
…………………………………de º grado de
la Escuela Nº 302 nos dice………….………………………………………………………..
……………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………
DESPEDIDA DE LA BANDERA
Siempre estuvo y hoy
también, y a pesar de que debemos despedirla, seguirá estando en el lugar
preferencial que tiene en cada punto de nuestro país. Se retiran las banderas
de ceremonias. Las despedimos respetuosamente.
FIN PRIMERA PARTE
Les agradecemos la presencia
a todos y sobre todo el
acompañamiento respetuoso de la primera parte del Acto.
Los invitamos a esperar unos
momentos para continuar con la segunda
parte
SEGUNDA PARTE
La preparación de un Acto exige mucho
esfuerzo y entusiasmo de parte de los niños. Es por eso que este trabajo debe
ser valorado por padres, familiares, amigos y vecinos. Expresarles las
felicitaciones y aplaudirlos por la preocupación que ponen de manifiesto al estudiar y exponerse
al público.
Los alumnos ............ darán vida a don Gervasio y a un diputado de la independencia
representando: Renovando el compromiso.
Relator
Era el año 1816. En la
ciudad de Tucumán se estaba reuniendo un congreso. La situación era muy grave,
todo parecía indicar que el Rey de España quería volver a ser amo y señor de
sus antiguas colonias.
Los patriotas preocupados en
seguir profundizando los cambios para lograr un país libre venían de todas las
provincias para la reunión que se realizaría en la casa de doña Francisca Bazán
de Laguna.
RELATOR – FINAL:
Y el Congreso se inauguró y
llevó su tiempo. Sesiones tras sesiones, los diputados discutían y discutían.
La situación era delicada. Hasta que finalmente los Diputados lograron ponerse
de acuerdo y el 9 de Julio de 1816 se Declaró por fin la Independencia del
“Virreynato del Río de la Plata”
Desde entonces ya no se
llamaría Virreinato del Río de la
Plata sino “Provincias unidas del Río de la Plata”
Para festejar ese
acontecimiento la gente se reunió y se realizaron fiestas y tertulias. Nosotros
hoy como en el 1816, también festejaremos con un buen chamamecito con relaciones,
que vengan los bailarines ................ de 6º
grado.
CIERRE
Solo un pueblo que trabaja
por la igualdad, reclama sus derechos y no olvida su pasado renueva día a día
el compromiso asumido por los patriotas en 1816.
De esta manera damos por
finalizado el Acto.
Toda la comunidad educativa
de la Escuela Nº .... agradece la presencia de todosy espera que los que
nos visitan disfruten de este día a pesar de la temperatura, éste es un
importante momento para poder relacionarnos y compartir un grato día. Los
invitamos a disfrutar enseguida del chocolate y luego toda la jornada de fiesta
en nuestra escuela.
18 comentarios:
MUUUCHAS GRACIAS por su solidaridad y generosidad, debo organizar el acto del nueve de julio en una de las escuelas donde trabajo como docente de artes (nunca antes lo hice), siempre colabore haciendo telones y escenografías, y en esta oportunidad me toco organizarlo, bien, por suerte uds. han publicado las famosas "Glosas" que agradezco profundamente.
muchas gracias por publicar las glosas importante aporte para los docentes que debemos realizar un acto por primera vez.
Proper employment! Thanx you respecting you affair
http://bishbashboshdesigns.co.uk/node/11
También es mi primer acto! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!
También es mi primer acto! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!
Muyyy muyy útil la info! Excelentes !!!
Gracias me toca organizar el acto del nueve de julio primera vez y no tenía la remota idea hace 1 meses que empecé a trabajar 😊😊 gracias
Gracias por publicar actas para el próximo acto!!! Es de mucha ayuda.Bendiciones
Gracias!! De diez muchas ideas!!
Gracias por compartir! Siempre es muy gratificante cuando otros comparten su trabajo y muy útil para los que estamos en la docencia escuchar nuevas propuestas. Los aplaudo!!
Muchas gracias!. Me fue de mucha utilidad.
muchAS GRACIAS POR GLOSA
muchas gracias!!!
Muchas gracias!!!
Muchísimas gracias por tu publicación!!!!!!!
muchas gracias, muy buenas publicaciones
Muchas gracias realmente me fue muy útil
Igual. Soy de informática.nunca prepare ningún acto
Publicar un comentario