Translate

EFEMÉRIDES

06 DE FEBRERO. MUERE RUBÉN DARÍO


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y murió en León, el 6 de febrero de 1916.
De niño, sus padres se separaron y su madre fue a vivir con otro hombre en Honduras, dejando a Darío al cuidado de sus tíos abuelos. El poeta eventualmente decidió usar el antiguo apellido familiar Darío.
Educado por los jesuitas, Darío fue un lector precoz y comenzó a escribir sus primeros versos a temprana edad. De hecho, publicó su primer poema a los 13 años en un periódico local.

5 DE FEBRERO DE 1992. SE QUITA LA VIDA AUGUSTO CONTE

Político y abogado, activo promotor de la defensa de los derechos humanos, miembro fundador del 
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue diputado nacional por la Democracia Cristiana en 1983. 
Luchó por el esclarecimiento de los delitos cometidos por la dictadura y por la construcción de un proyecto político de emancipación nacional. 
Tan lúcido como atormentado, Conte, cercado por la depresión y el persistente recuerdo del hijo, desencantado por los indultos de diciembre de 1990 y por el giro ideológico del peronismo, se suicidó en 1992.  

5 DE FEBRERO DE 1967. MUERE VIOLETA PARRA


Hace 47 años, dejó de existir Violeta del Carmen Parra Sandoval, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y
fundadora de la música popular chilena.
Es una de las creadoras artísticas chilenas más conocida en el mundo: nació en San Carlos (Ñuble) el 5 de octubre de 1917 y a los pocos años la familia se trasladó a la casa de sus abuelos paternos en Chillán. 
Sus hermanos son Hilda, Nicanor, Eduardo y Roberto. Durante su infancia y debido a los cambios de trabajo del padre, debieron trasladarse con cierta frecuencia de ciudad.  

3 DE FEBRERO DE 1813. COMBATE DE SAN LORENZO


El Combate de San Lorenzo tuvo lugar junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de
San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas rioplatenses
(argentinas) y las colonialistas españolas (realistas).
El Segundo Triunvirato, había convocado a una Asamblea General Constituyente que inauguró sus
sesiones, el 31 de enero de 1813, con el propósito de dar una constitución al nuevo estado y concretar la emancipación del vínculo colonial, que aún persistía, ya que los españoles, daban batalla a los
independentistas

No hay comentarios.: