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26 junio, 2011

España: el parlamento andaluz aprueba exigentes medidas para mejorar la formación del profesorado

El parlamento de Andalucía aprobó un dictamen con recomendaciones para mejorar la formación de los docentes de la educación obligatoria. Las propuestas incluyen, entre otras, "comprobar la motivación y adaptabilidad del aspirante a docente" como paso previo a su admisión en la universidad, y "duplicar el número de créditos de prácticas en la formación inicial de maestros".

El dictamen fue votado favorablemente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Izquierda Unida (IU). El Partido Popular (PP) se abstuvo.

Las 92 propuestas buscan mejorar la formación de los docentes de la educación obligatoria en su paso por la Universidad, durante el concurso de oposiciones para acceder al sistema público y durante toda la trayectoria profesional de cada profesor.

En el informe se pide que "el proceso de selección de los mejores profesionales docentes comience con la formación inicial".

El acceso a la carrera universitaria -ya sea al grado para infantil y primaria o al master para secundaria- "no debería basarse únicamente en la nota de corte", por lo que se plantea que se pongan en marcha otras "herramientas psicotécnicas que permitan comprobar la motivación y la posible adaptabilidad del aspirante a docente".

Respecto a la mejora de la formación de los docentes, se reclama a las universidades que "lleven al máximo legal posible el número de créditos de prácticas en la formación inicial de maestros, con el objetivo de alcanzar los dos cursos", el doble de lo que se contempla ahora.

Además, se pide que la evaluación de las prácticas "sea más determinante para la obtención del título de grado o máster".

La importancia de las prácticas flota en todo el documento impulsado por el Parlamento. También a la hora de seleccionar a los docentes del sistema público de enseñanza a través de los concursos de oposiciones.

En la medida 31 se insta al Gobierno central a que establezca "un nuevo modelo de acceso a la función pública docente" en el que se "procure reproducir las circunstancias y situaciones que el profesorado se va a encontrar en el aula". Por ello, se debe "potenciar en este procedimiento la parte práctica, teniendo en cuenta que los conocimientos teóricos se exigen para la obtención de las titulaciones universitarias previas".

Además, también se reclama que el concurso de oposiciones "cuente con una fase de prácticas, que se realizará en centros de distintas características, que tendrá la duración de, al menos, un curso académico y en la que se comprobará el grado de desarrollo de las competencias profesionales de cada candidato o candidata". La evaluación de la fase de prácticas "permitirá comprobar la competencia profesional del aspirante".

La propuesta andaluza está en la misma línea de lo propone el Ministerio de Educación central, que ha presentado a los sindicatos el borrador del nuevo decreto de acceso a la función pública docente.

Fuente: El País, España

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