Translate

10 febrero, 2011

Los docentes argentinos ganan menos que sus colegas de otros países

Los docentes argentinos ganan menos que sus colegas de otros países

ElSalario.com.ar/Los docentes argentinos cobran un sueldo que posee un poder de compra muy inferior al de sus colegas de otros países.
Una investigación de ElSalario.com.ar reveló que los docentes argentinos cobran un sueldo que posee un poder de compra muy inferior al de sus colegas de otros países.
El informe estudió la situación salarial de los docentes estándar de ocho países que integran la red internacional Wageindicator: Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.
En una primera etapa se calculó para cada país el cociente entre el ingreso mensual de un docente estándar y el salario medio de la población. A través de este cálculo y la elaboración de un ranking, se obtuvo una idea aproximada acerca de cuánto valora cada país la educación en comparación con las demás actividades.
La Argentina se ubica séptima en esta tabla al registrar un ratio de 1,02, lo que equivale a decir que el ingreso de un maestro estándar es prácticamente equivalente al salario promedio de la población. El país que más valora la educación frente a otras actividades es Sudáfrica, con un ratio de 5,8 que se explica, no tanto por la capacidad de compra del ingreso docente, sino más bien por el muy bajo salario promedio. Un caso parecido es el de Brasil, que está segundo en la tabla por el escaso poder de compra del salario promedio de la población. En tanto, de los ocho países estudiados, el que menos valora la educación en relación con las demás actividades es Bélgica con un ratio de 0,92. Aunque, cabe aclarar que el poder de compra de sus salarios supera ampliamente al de los sueldos sudafricanos, brasileños y argentinos.
En una segunda etapa, se contrastaron las capacidades adquisitivas de los salarios de los docentes en los distintos países. Para ello, se dividieron los ingresos de los maestros estándar expresados en moneda local por sus respectivos índices de paridad de poder adquisitivo (PPA). Con los resultados obtenidos, se confeccionó otro ránking que ordenó los países de acuerdo a la capacidad de compra de los salarios de los docentes.
De los ocho países en estudio, nuestro país es el que peor remunera a sus docentes en términos de poder adquisitivo. Con el sueldo que recibe un maestro estándar se pueden adquirir en Argentina una cantidad de bienes y servicios equivalente a lo que se puede comprar con 975,14 dólares en Estados Unidos. En cambio, con el salario del docente brasileño promedio se adquiere en el país carioca lo que por 1.329,84 dólares se consigue en la primera potencia mundial. Por su parte, los docentes sudafricanos cobran un salario real un 55,3% mayor al de sus colegas argentinos. Si se extiende la comparación hacia los países europeos y Estados Unidos, la brecha salarial real se amplía hasta un 374%.

 Posición
 Países
Salario Docente/Salario Promedio 
 1
 Sudáfrica
 5,8
 2
 Brasil
 2,49
 3
 España
 1,67
 4
 Estados Unidos
 1,66
 5
 Alemania
 1,6
 6
 Reino Unido
 1,57
 7
 Argentina
 1,02
 8
 Bélgica
 0,92

Posición 
País 
Salario Promedio Docentes en PPA
 1
 Estados Unidos
 4.621,25
 2
 Reino Unido
 4.409,45
 3
 España
 4.250,16
 4
 Alemania
 4.229,83
 5
 Bélgica
 2.870,22
 6
 Sudáfrica
 1.514,41
 7
 Brasil
 1.329,84
 8
 Fuente:

Argentina 
 http://www.elsalario.com.ar/main/trabajo-decente/Informeslaborales/los-docentes-argentinos-ganan-menos-que-sus-colegas-de-otros-paises
 975,14


No hay comentarios.: