Translate

30 enero, 2011

Nuevo veto: el gobierno en desacuerdo con el retiro voluntario para docentes

Nuevo veto: el gobierno en desacuerdo con el retiro voluntario para docentes

Las definiciones de fin de año tomadas por la Legislatura chaqueña en cuanto a iniciativas que permitían jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios no tuvo el visto bueno general del Ejecutivo chaqueño, que en las primeras semanas de 2011 empezó a remitir varios vetos por las complicaciones que pueden acarrear esas normativas a la caja estatal. 

Entre los cuatro vetos totales, el gobierno no convalida la propuesta aprobada por los bloques mayoritarios respecto de la ley que establecía un retiro especial móvil y voluntario para el personal docente. En los fundamentos expresa que “la consecuencia fundamental de la ley --que lleva el número 6726-- radica en el financiamiento que el artículo10 imputa al presupuesto asignado al Ministerio de Educación. La implicancia del retiro de docentes del sistema impondría doble gasto, por un lado el docente que se acoge al retiro y por otro el docente que prestaría servicio en el cargo vacante considerando que el mismo no desaparece del sistema”. 
Cabe recordar que la propuesta que partió desde las propias filas del justicialismo, tuvo un amplio debate en la Cámara de Diputados y fue sancionada en la última sesión ordinaria de 2010. En el texto aprobado se estableció que ese beneficio alcanzaba a los agentes que desempeñen las funciones reguladas en el Estatuto del Docente y dependan de la Administración Pública Provincial que reúnan servicios frente a alumnos por un mínimo de 15 años. 

Jubilación anticipada 
Por otra parte, también vetó totalmente la normativa 6740, que disponía un sistema de jubilación anticipada destinado a aquellos agentes de planta permanente con un mínimo de 10 años de aportes al Insssep y se encuentren en uso de licencia por enfermedad. Esta medida alcanzaba a toda la administración pública, organismos autárquicos y descentralizados, Contaduría, Tesorería y Dirección de Finanzas, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Sameep y personal docente. 

No a la modificación 
Otra de las leyes vetadas fue la 6737, que modifica el artículo 151 de la Ley 4044. “El proyecto en cuestión suprime el requisito de estar en actividad para los afiliados a fin de peticionar el beneficio. El fundamento del proyecto radica en la existencia de casos de exagentes públicos provinciales y municipales que cesan en el empleo público antes de cumplir con el requisito”. 
También el veto total fue para la normativa 6712, que creaba el traductor o interprete aborigen en la Justicia. Para rechazar la ley explicaron que “según los informes proporcionados por el Superior Tribunal de Justicia a requeridos a distintos jueces de paz y de falta de la zona de El Impenetrable, es innecesaria la creación del cargo de traductor o intérprete, ya que la justicia cuenta con peritos traductores en esas lenguas”.
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=60518

No hay comentarios.: