Translate

07 octubre, 2006

escuelasrurales


La Escuela Nº 302 "9 de Julio" Y Una Importante Donación De Padrinos


Primera Línea Online - Martes 16 de mayo de 2006.
Más de 100 cajas con elementos para los niños. Hace pocos días, la dirección de la Escuela de EGB Nº 302 “9 de Julio” de Colonia Juan Lavalle recibió 113 cajas enviadas por sus padrinos desde Berazategui, Buenos Aires.

Se trata de la comunidad educativa del Colegio San Justino; la cual desde el año pasado se puso en contacto con este establecimiento y estrecharon vínculos entre las dos instituciones educativas de Chaco y Buenos Aires.

Hasta el momento han realizado importantes aportes solidarios los hermanos bonaerenses con esta escuela de la zona rural del departamento 9 de Julio.

El envío consistió en ropa, calzados, juguetes, alimentos no perecederos, libros, revistas y útiles escolares. Según le informaron a la directora y docente de la escuela Nº 302, queda un envío pendiente de alrededor de 12 bicicletas, patinetas y metegoles para los alumnos.

El transporte hasta Resistencia estuvo a cargo de la Casa del Chaco y, desde Resistencia a la Escuela, lo hizo la empresa “Agroservicios del Sudoeste” de los señores Ruperto Mellinger y Andrés Mellinger con el transporte del señor Vera; a quien expresaron las infinitas gracias porque el costo para realizar el transporte iba a ser importante. Además quedó el compromiso de los señores Mellinger para seguir ayudando en este sentido en próximos envíos.

Mirtha Yovtcheff, directora de la institución, señaló: “Se está trabajando en la distribución para las familias de nuestros alumnos; las cuales, por supuesto, valoran y agradecen el gesto del Colegio San Justino y de los que apoyan a las escuela rurales como los madrinos y padrinos a través de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales –Apaer-".

“Coincidentemente, la madrina Mariángeles Bonano, también de Buenos Aires -Villa Adelina-, envió este año primero, 6cajas y en estos días se recepcionaron 8 más; conteniendo siempre importantes elementos, tanto de vestimenta como de alimento y de material educativo”, expresó la docente.

Esta madrina y su familia están apoyando a la escuela desde hace unos años, no solamente con bienes materiales sino afectivamente ya que mantiene permanente contacto con alumnos y maestros.

Este 20 de Octubre de 2006 nuestra escuela cumple 55 años!
Recordar las tradiciones y nuestra historia al evocar a los prohombres y sus ideales, rememorar las verdaderas hazañas de quienes nos precedieron, es también de dar una mirada al presente y pensar en el futuro.

Hace 55 años se creaba nuestra escuela Nº 302 "9 de Julio" en la zona rural de Las Breñas Chaco", por el empuje de su comunidad y la visión de las políticas nacionales.

Todos los procesos históricos se enmarcan dentro de un contexto que al analizar no debemos descuidar.

Si contáramos las escuelas creadas en ese tiempo veríamos que guarda relación con los objetivos perseguidos por el país en su conjunto para aportar al crecimiento socioeconómico de la población.

Y es en este sentido donde observamos un verdadero esfuerzo de todos los sectores sociales para colocar a la escuela en un lugar privilegiado.
Al rescatar los escritos históricos de la Escuela sobresalieron algunos hechos que, tuvieron que ver con ese tiempo, el empuje de una comunidad, la seguridad de que en el conocimiento está el crecimiento personal y colectivo y fundamentalmente el compromiso de quienes condujeron este proceso.
Esta situación histórica tiene que ver también con este presente que nos encuentra unidos, trabajando juntos por un objetivo común, rendir homenaje a los que nos precedieron en la tarea.
Si nos remontamos a 55 años atrás, momento en que se creaba nuestra escuela 302, la educación cumplió una labor primordial ya que la enorme masa de inmigrantes llegados al país debía dar a sus hijos una educación que acompañara el crecimiento individual y colectivo de la nueva sociedad argentina.
En buena parte del siglo XX el sistema de instrucción pública fue el vehículo por excelencia de ascenso social, a la vez que sentó bases sólidas para el desarrollo de la Nación.
A través de la inserción educativa las personas adquirían una identidad que permitía ir más allá del destino que marcaba la pertenencia a un sector o clase social. Y esto porque la educación abría puertas, posibilitaba acceder a espacios laborales y reconocimientos económicos y simbólicos que hoy parecen haberse estrechado notablemente.
Nuestra sociedad enfrenta el desafío de evitar la perpetuación de las grietas sociales que se fueron trazando como consecuencia de la crisis y el desempleo. Para esto, y junto con las medidas asistenciales, debe recuperarse la capacidad transformadora de la educación.
Los docentes de las zonas rurales hoy tenemos que enfrentar otro de los flagelos de este tiempo: la pérdida de matrícula constante debido a la migración de las familias afectadas por el desempleo tras la expansión de la soja, la mecanización de los procesos productivos, la venta masiva de tierra de productores pequeños que no pudieron sobreponerse a las crisis económicas constantes de nuestro país que fueron adquiridas por inversores que nada tienen que ver con la identidad del hombre de campo, y ahora la construcción gratuita de viviendas en la zona urbana.
Es así entonces que vemos como los cordones suburbanos se van extendiendo en nuestras ciudades y va quedando despoblada la zona rural, lamentablemente se produce el desarraigo, familias que no encuentran trabajo en las ciudades y dependen de planes sociales o se dedican al cirujeo, niños que dejan de asistir a las escuelas y lo que es peor se forman en la cultura de la dádiva, de la bolsita, de los $150 y no como debiera ser en la cultura del estudio, del trabajo y del esfuerzo.
El campo le genera al país y a la provincia enormes riquezas y la inversión pública en el campo es una deuda pendiente. Es necesario dar al sector agropecuario mejores servicios para que los
hombres de campo tengan mejores condiciones para poder vivir en este medio tan hostil.
Otra prioridad es generar condiciones para que los jóvenes completen la EGB3 en la zona en la que viven para evitar el desarraigo y la dificultad de adaptación a las zonas urbanas. Para la mayoría de las familias rurales el paso por la escuela básica rural del primero a noveno año es la única oportunidad en sus vidas de adquirir las competencias que les permitirían eliminar las principales causas internas del subdesarrollo rural.
A pesar de las desventajas a las que intentamos sobreponernos maestros y alumnos en el campo, la escuela sigue siendo un lugar de referencia para la comunidad a la que pertenece, de hecho en muchos casos es la única institución oficial en la zona. Esa valoración favorece la búsqueda de soluciones desde la misma escuela, tanto para optimizar la calidad de los aprendizajes como para impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad, pero por supuesto solos o con esfuerzos individuales de tipo voluntarista no podemos, necesitamos de la comprensión y el apoyo del estado que es quien debe orientar el ascenso cultural, educativo y social.
Necesitamos pensar un sistema educativo que se ajuste a la nueva realidad mundial, porque nuestro éxito como país depende en gran parte de ello. Tal como hace más de un siglo la Argentina supo absorber a las corrientes inmigratorias emprendedoras y las dotó de herramientas que fueron determinantes para forjar un nuevo perfil de país.
Ese modelo de educación definió nuestra nacionalidad, creó un sentido de pertenencia y estableció una visión común como argentinos. En el mismo sentido, consolidó un tipo de formación que buscaba asegurar el progreso y la formación de nuestra gente para que pudiera desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral.
Hoy tenemos que pensar cómo, a través de la educación, preparamos a nuestros jóvenes para los nuevos desafíos.
Elijamos el modelo que queremos para dibujar nuestro futuro, sin olvidar que los verdaderos orígenes de los que alguna vez nos hizo un país próspero además de las pampas con sus cereales y sus vacas, son las miles de mentes de argentinos y argentinas esperando la educación que los prepare para manejar nuestro mañana. Si volvemos a tomar en serio estas pequeñas mentes como lo hicimos en el pasado, cumpliremos nuestro tan ansiado sueño de pertenecer a una Argentina próspera.

Título: 13.000 hectáreas de Las Breñas están bajo agua..
Argentina - 06/12/2004

LAS BREÑAS, (Agencia)– Con la frecuente manera de llover ahora, a los baldazos, con milimetrajes superabundantes, la lluvia del sábado a la madrugada con registros de 250, 300, 350 y hasta 400 en algunos lotes, dejó bajo agua a los campos de la zona

LAS BREÑAS, (Agencia)– Con la frecuente manera de llover ahora, a los baldazos, con milimetrajes superabundantes, la lluvia del sábado a la madrugada con registros de 250, 300, 350 y hasta 400 en algunos lotes, dejó bajo agua a los campos de la zona El Triángulo, La Esterlina; Pampa Las Flores, al este del departamento 9 de Julio y a 30 kilómetros de Las Breñas, y el departamento O’Higgins al oeste, y desde allí hacia La Clotilde y la Tigra, causando las inundaciones graves daños a la producción especialmente el hermoso girasol ahora con treinta centímetros de agua y los algodonales anegados, como así también casas de familia; el edificio escolar de la EGB 568 de El Triangulo, un galpón de Miguel Sauchuk que se derrumbó; el anegamiento con hasta cuarenta centímetros de agua adentro del Puesto Sanitario de El Triángulo y el almacén de Margarita Cristoff en el cruce del enripiado Joaquín Zaderej que parte desde La India Muerta (ruta 6) y llega precisamente a esa intersección caminera. Se estima que unas cien chacras de toda la zona, unas 13.000 hectáreas tienen mucha agua con daños irreversibles.

Asistencia a damnificados

El sábado en horas de la mañana apenas conocida la situación en los parajes mencionados, el intendente municipal de Las Breñas, Víctor Omar Machuca acompañado por la secretaría de la Producción y Promoción Comunitaria, Mirtha Juárez de Angeloff, con una camioneta y camión municipal e integrantes de su equipo, partieron inmediatamente hacia El Triángulo. Allí ofrecieron los primeros auxilios y evacuaron algunas familias trasladadas después hasta la EGB 302, 9 de Julio ubicada entre El Triángulo y La India Muerta, que si bien está rodeada de agua, la construcción de la escuela es alta y ofrece piso firme y seguro a los evacuados y se puede llegar sin problemas a través del enripiado "Joaquín Zaderej". También se hizo presente personal de la A.P.A (Administración Provincial del Agua), para evaluar la situación y la manera de poder hacer drenar el agua hacia los canales que conectan con los bajos submeridionales, situación sin resolver que siempre reclamaron desde 1990 los productores de esa amplia zona.
Tanto Margarita Cristoff del almacén del cruce mencionado que hace medio siglo perteneció a don Elías Ristoff, luego su hermano José, no recuerda en su vida que un meteoro de estas características haya azotado así la zona. Ahora se espera que bajen las aguas y que no llueva nuevamente en los próximos días. La lluvia rebalsó todos los pluviómetros de la zona, de manera que a partir de los 300 milímetros los registros son aproximados pero por la cantidad de agua acumulada en los campos se estima en los milimetrajes indicados. 

1 comentario:

noelia-laura dijo...

FELICIDADES PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ESA ESCUELA
¡¡¡¡¡ y QUE CUMPLAN MUCHOS MAS!!!!!!!!!!!!!!